10 tendencias de diseño de logotipos a tomar en cuenta en este 2020

El logotipo resulta fundamental para una empresa pues este sirve como una especie de tarjeta de presentación la cual ayuda a diferenciar a una compañía de otra. Además, sirve para reforzar la marca con una imagen gráfica más fácil de recordar.

Dentro del mundo del diseño gráfico existen, al igual que en la mercadotecnia, la decoración de interiores y hasta la música, tendencias las cuales pueden influenciar en el diseño, en este caso de logos. Y es precisamente sobre dichas tendencias de las que hablaremos a continuación.

  1. Menos es más

Esta tendencia ya lleva unos años vigentes pero sigue siendo una de las que más fuerza acumulan. Solo basta con ver el caso del rediseño del logotipo de Dropbox para entender cómo el concepto de menos es más, o minimalismo, se ha vuelto el más usado en el Branding tanto de grandes como pequeñas empresas.

El principio es simple, los logotipos más sencillos o minimalistas no solo son más fáciles de comprender y recordar. También son mucho más fáciles de reproducir tanto digital como impresos. Esto hace que su uso resulte mucho más beneficioso para la empresa.

  1. Low Poly

Siguiendo la línea estética encontramos a la geometría, la cual se niega a morir en este año pues su elegancia y estilo la mantienen como una opción de vanguardia. Solo basta con entender qué opinan los consumidores de una marca con un logo geométrico para saber el por qué esta tendencia sigue brillando.

La combinación de mosaicos y formas cuadradas seguirá siendo una de las vertientes más comunes de la geometría aunque otros cuadriláteros también cobrarán relevancia. Este estilo puede ir de la mano con un diseño flat, solo líneas y colores, sin sombras y efectos.

  1. Estilos innovadores

Las fuentes constituyen parte importante de un logotipo, de hecho, si revisamos la definición de logotipo este está conformado solo por letras. Es por eso que las fuentes cobran gran relevancia siendo las más audaces e innovadoras las que robarán reflectores este año según estudios de mercado.

Aquellas agencias que desarrollen sus propias tipografías o tengan experiencia sobre lettering serán las que cobrarán mucha más relevancia pues las fuentes originales serán las más llamativas. Si no te gustan las opciones osadas, entonces es mejor que te acostumbres a ver tipografías con curvas y líneas rompe esquemas.

  1. Diseños con degradados

Para aquellos que buscan algo más que un logotipo flat o minimalista, entonces podemos encontrar que los gradientes cobrarán gran relevancia. Esto debido a que los degradados podrán aportar un gran estilo al logotipo dándole mucha más personalidad y distinguiéndolo más fácilmente de la imagen de la competencia.

Algo que debes de tomar en cuenta es que la combinación de colores debe ser muy bien cuidada pues de no tener concordancia o no contrastar, el resultado sería desastroso. Una forma perfecta de encontrar los colores ideales es consultando la tendencia en colores como el llamado “Color del año 2020”.

  1. El desorden es el nuevo orden

Desde el 2019 hemos visto como el orden y el estatus quo se está quedando en el pasado, lo de hoy es romper el orden. Es por eso que podemos encontrar que cada vez son más las agencias de Branding que han decidido usar al desorden como su principal concepto.

Desde formas sin sentido hasta tipografías que parecen no tener una proporción homogénea ni seguir la regla aurea, serán una gran tendencia en logotipos para el 2020. Si padeces transtorno obsesivo compulsivo, quizás usar este estilo gráfico no es tu mejor opción.

  1. El Ying y el Yang

Así como el desorden es tendencia, el orden también está pidiendo su lugar en este ranking solo que de una forma única. Y es que este punto retrata aquellos logos que tienen un desorden ordenado, aunque parezca contradictorio, una especie de Ying y Yang de la organización.

Si bien este estilo parece un poco extraño, podemos describirlo, por ejemplo, como la mezcla de una tipografía desordenada con un patrón geométrico. Antes de elegir un estilo, lo ideal es hacerte estas preguntas antes de diseñar un logo, así tendrás el resultado que esperas.

  1. Lettering geométrico

Es común ver como dos estilos se mezclan para formar uno solo. Es por eso que en esta tendencia podemos encontrar una unión de dos tendencias: La geometría con las tipografías de autor. Esto permite tener un lettering con un estilo geométrico el cual ofrece un estilo elegante pero a la vez moderno.

Las líneas que podemos encontrar en esta tendencia corresponden principalmente a las geométricas, con ángulos muy marcados y picos, aunque las curvas son otro estilo popular. En cuanto a colores, estos no siguen un patrón determinado sino podemos encontrar gradientes y colores sólidos.

  1. Emblemas

Los emblemas son un tipo de logotipo bastante llamativo pues cuentan con un diseño muy elaborado el cual nos recuerda a un escudo de armas o a un sello. Este tipo de emblemas son muy usados en industrias de alimentos o creativas, aunque en realidad pueden adaptarse a cualquier giro.

El tipo de emblemas puede variar significativamente ya que podrás encontrar tanto emblemas con estilo flat o minimalista como otros más elaborados. Aunque eso sí, el color suele ser sólido pues los gradientes o degradados hacen que el emblema se pueda ver sobrecargado llegando a ser molesto para la vista.

  1. Escalado y proporciones

Si lo que quieres es que tus clientes presten atención a ciertas partes del logo, o quieres generar énfasis en  la esencia. Esto debido a que el escalado muestra una parte en un tamaño y la otro en otro siendo común un escalado creciente o decreciente.

Aunque este diseño puede ser atractivo, en realidad el escalado requiere de un buen diseñado pues la idea es fácil que pierda sentido. Es por eso que si quieres un logotipo estilo escalado, lo ideal es buscar a profesionales diseñadores de logotipos de gran calidad, personalizados y profesionales los cuales aterrizarán tu idea y la transformarán en un logotipo de gran impacto.

  1. Destrucción de texto

A pesar de que esta tendencia podría parecer contraria a lo que muchas personas piensan de un logo, el cual debe estar completo para cumplir con su objetivo de marketing y comunicación. La destrucción parcial del texto del mismo parece ser que ocupará un lugar en las tendencias gráficas de este 20-20.

Para que tener éxito, esta destrucción solo se realiza de forma parcial, es decir, se destruyen solo partes del texto por lo que este no pierde su capacidad para ser reconocido. Por lo regular, este estilo es utilizado para empresas que buscan un halo de misterio.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es una blogger muy especializada en todo lo relacionado a la tecnología móvil, se desempeña actualmente como blogger y community manager independiente, es una geek de los vídeojuegos y lleva en nerdilandia como editora muchos años colaborando en todas las secciones que tenemos.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.