5 Consejos Legales para tu muro de Facebook!

Hace un tiempo os deje un articulo con 10 Límites legales que debes conocer sobre Twitter, pues bien hoy me encuentro un excelente post que la gente de bloguismo ha creado esta vez para el muro de Facebook.

Hoy os presento 5 consejos legales que debemos tener en cuenta para nuestro muro de Facebook, donde cada situación aconsejada  puede traerte problemas con la ley. Además debemos recordar  que muchas situaciones legales de hoy, aceptan cómo validas las pruebas de Facebook para tomar alguna acción legal contra un usuario.

Ahí os dejo los 5 consejos espero que puedan ser útiles a los lectores del blog, y que participan activamente en la red social más grande del mundo.

1.- No crees cuentas en Facebook para otras personas sin su autorización

La suplantación de personalidad es delito bajo el tipo penal de la usurpación del estado civil del artículo 401 del Código Penal español. El crear una apariencia de que se está tratando con alguien cuando realmente se ha suplantado su identidad, puede tener notables repercusiones en el tráfico económico que son sancionables.

2.- No utilices Facebook para captar datos personales de tus amigos o fans

Ya sea a través de app para tu página o para tu perfil o bien indagando en el perfil de aquellos usuarios con los que hayas entablado amistad o bien una relación de “me gusta” con tu fanpage corporativa, recoger datos de esas personas e ir confeccionando una base de datos de clientes a los que servir información comercial es una actividad repugnada por las condiciones de Facebook y, claro está, por la normativa de protección de datos española (europea y de otros países).

3.- No reveles información personal de algo que hayas sabido en privado si no tienes consentimiento del interesado

La revelación de secretos personales y profesionales con defraudación de la confianza o por móviles económicos puede acarrear notables amenazas jurídicas . Hay que manejar con cierta prudencia el componente “marujeo” y de potencial difusor de “chismes” de todo tipo que tienen los muros de Facebook.  Presta especial atención al etiquetado de fotos, en las que no solo tratas la información supersensible que supone la imagen personal de otra persona, sino que podrías estar incidiendo en aspectos relativos a su intimidad y a su honor. Por estos y otros motivos relacionados con la intimidad y la vida privada, Facebook ya aparece mencionado como “motivo” de divorcio en el 20% de los casos que han ido a los juzgados.

4.- No publiques contenido editorial (texto), gráfico (imagen) o multimedia (audio y vídeo) sin el crédito a sus respectivos autores

Facebook se encarga en sus condiciones legales de derivar la responsabilidad hacia ti en caso de recibir la correspondiente denuncia de los autores o propietarios de los respectivos derechos. En el caso de que el contenido que quieras publicar en tu muro personal o corporativo de Facebook se haya publicado sin acogerse a alguna licencia Creative Commons o similares, se entenderá que  “Todos los derechos reservados” y deberás contar con el permiso expreso y por escritor de los titulares.

Conste que hasta el momento enlazar no es delito ni está penado. Crear hipervínculos en tu muro hacia un post en un blog, o hacia un vídeo de Youtube no debería acarrearte ningún problema jurídico.

5.- No uses tu muro de Facebook para difundir  amenazas, injurias, calumnias o para comerciar con cosas que estén fuera del mercado, tales como drogas o armas

Igualmente al manejar una página corporativa es aconsejable que el trato que dispenses a la posible competencia no conlleve una lesión de su imagen y reputación comercial, ni una defraudación de la confianza del público objetivo que te visita en Facebook.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es una blogger muy especializada en todo lo relacionado a la tecnología móvil, se desempeña actualmente como blogger y community manager independiente, es una geek de los vídeojuegos y lleva en nerdilandia como editora muchos años colaborando en todas las secciones que tenemos.

Una respuesta en 5 Consejos Legales para tu muro de Facebook!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.