8 Aplicaciones Web para analizar la seguridad de cualquier sitio web

Seguramente te haya ocurrido más de una vez recibir en tu correo electrónico un enlace con una URL desconocida y te habrás preguntado más de una vez si esa URL te plantea algún riesgo porque puede contener algún tipo de infección: virus, malware, phishing, entre otras.

¿Te gustaría de antemano poder analizar la seguridad de esa URL o de tu propio sitio web? Vamos a conocer 8 sitios web que podrás visitar para realizar dicho análisis de forma principalmente online (en algunos casos también con extensiones para navegadores y programas de escritorio).

  1. Virus Total: conocido principalmente porque te permite enviar archivos para su posterior análisis, permite también analizar URL desde el enlace que he incluido. El reporte obtenido está detallado por cada uno de los «analizadores»  utilizados. Virus Total es una de las soluciones online que mucha gente utiliza. Puedes también utilizar plugins para el navegador, por ejemplo para Firefox: VTzilla, para Chrome: VTchromizer y para Internet Explorer: VTexplorer o puedes instalar una aplicación de escritorio: Virus Total Uploader. Documentación Virus Total (en inglés).
  2. URLVoid: muy sencilla de utilizar. URLvoid.com es un servicio gratuito desarrollado por la compañía NoVirusThanks que permite a los usuarios escanear una URL con múltiples motores de sitios web con reputación, para facilitar la detección de posibles sitios web peligrosos. Escribimos la URL en el cuadro de texto que hay tras «Insert website to analyze» y pulsamos el botón «Scan now».
  3. AVG Online Scanner: AVG LinkScanner Drop Zone ®  te permite comprobar la seguridad de las páginas web individuales que estás a punto de visitar. Puedes haber recibido un vínculo sospechoso en un correo electrónico y para analizarlo sólo tienes que copiar la dirección URL y colocarlo en la caja de texto. LinkScanner ® examinará la página web en tiempo real para ver si se esconde algún tipo de descarga sospechosa. Puedes instalar también un programa de escritorio para Windows, o para Mac.
  4. Site Inspector Comodo: Servicio gratuito que permite analizar una sola URL por vez. Tiene una versión PRO con más opciones. Sus características (en inglés): características.
  5. ScanURL.net: Escribe en el cuadro de texto la URL a analizar y pulsa el botón. El análisis verás que es bastante completo y usa servicios de terceros de gran reputación como Google Safe Browsing Diagnostic, Phish Tank y Web of Trust. Analiza en busca de malware, virus, phishing etc…
  6. Google Safe browsing Diagnostic Tool: Curiosa herramienta que ya anunció Google en el año 2008. Si quieres por ejemplo analizar esta Web. escribiríamos lo siguiente:  http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=http://www.karmany.net/. Como puedes ver, la herramienta anterior ya incluye a esta última.
  7. URL Scanner: Aplicación online gratuita para escanear URL en busca de malware. Tras pulsar el botón «URL Scanner» aparecerá una barra de proceso mientras se esté escaneando la URL.
  8. Dr.Web: Parece ser que es un sitio (ruso) muy conocido y en Alexa está en el puesto 8.123. Es un servicio online gratuito y verás que permite escanear archivos (scan files), escanear una URL (scan a link) o para sitios web propios (for web-site owners).

Como puedes ver, desde karmany.net hemos intentado realizar una recopilación de los sitios online más destacados para que puedas analizar URL que consideres no fiables.

Eso si debes tener siempre presente una cosa: Aunque analices una URL con los anteriores analizadores, no te puedes fiar al 100%. Esperamos que estos enlaces te puedan servir para protegerte un poco más.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.