Algunas curiosidades históricas de los coches que seguramente ignorabas

La historia es la consecución de eventos inmemorables que cambian la vida de las personas, del entorno y del estilo de vida. Gracias a los genios creativos que cada siglo ha traído como: Einstein, Steve Jobs, Armand Peugeot, Louis Renault o Henry Ford, entre otros muchos, el mundo se ha llegado a transformar en una autopista de velocidad, comodidad, cercanía o lujo.

¿Sabías que la marca francesa Renault, tras la invasión del ejército nazi, fue obligada a fabricar los tanques para el régimen de Hitler, o que el primer convertible de la historia fue creado por la marca Peugeot en 1934?

Son múltiples las curiosidades o datos que desconocíamos en el mundo del motor. La primera multa de exceso de velocidad fue por transitar a 20 km/h y el coche más vendido es el Toyota Corolla con alrededor de 35 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1966. Otra curiosidad: se estima que un conductor promedio pasará más de 300 horas de su vida a la espera de un semáforo.

En 1916, Henry Ford comenzó a aplicar a su modelo conocido como Ford T una pintura de color negro conocida como «Tin Lizzy», que proporcionaba un secado rápido. Gracias a este pequeño pero determinante detalle, la marca estadounidense fue capaz de fabricar más coches un mucho menos tiempo, convirtiéndose en los pioneros de la producción en cadena a gran escala de la industria del motor.

A pesar de ser un ámbito tradicionalmente vinculado a los hombres, las mujeres tuvieron también su protagonismo en la historia del motor. No podemos olvidarnos de la norteamericana Mary Anderson, quien inventó el limpiaparabrisas en 1905 cuando ni siquiera los automóviles eran populares.

“El único casco que le vale a una mujer es el de la peluquería”. Con esta frase, el director de carreras del GP de Francia se oponía a la participación de Maria Teresa de Filippis en la carrera del año 1958. Ella no permitió que nadie arruinara su sueño, y ese mismo año fue nombrada la primera piloto de F1 de la historia, un Maserati 250F, el mismo modelo que catapultó al podio a Fangio el año anterior.

Según nos cuenta una marca de compra de coches, es curioso cómo algunas de las marcas más conocidas de la historia estaban enfocadas en sus inicios a un campo totalmente distinto. Por ejemplo, la mítica Lamborghini nació como una empresa de fabricación de tractores, Peugeot comenzó su andadura siendo una empresa productora de molinillos de café y el creador de Citroën dirigió, antes de iniciar la producción de vehículos, una fábrica de obuses durante la I Guerra Mundial.

También hay algunos datos interesantes con respecto a los logotipos. Entre los años 1938 y 1947, Enzo Ferarri tuvo prohibida la utilización del mítico símbolo del cavallino a causa de una cláusula del contrato que firmó con Alfa Romeo en aquel periodo. La insignia oficial de Citroën, el doble chevrón, se inspira en los engranajes con forma de dientes en V, implantados en los modelos de alta gama de la marca.

En la actualidad, el estar interconectados a través de nuestros móviles con nuestros vehículos es cada vez más y más extendido. Tener la comodidad de encontrar las mejores rutas, compartir nuestro vehículo o encontrar plazas de aparcamiento libres a golpe de un clic está a la orden del día con aplicaciones móviles como la de la DGT, Waze o BlaBlaCar.

Categorías
Tags

4 respuestas en Algunas curiosidades históricas de los coches que seguramente ignorabas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ignacio Hernandez dice:

    FORD NO ES MARCA FRANCESA NI NUNCA LO HA SIDO. ES ESTADOUNIDENSE. CONCRETAMENTE DE DITROIT MICHIGAN

  3. Felix Vilches dice:

    otra curiosidad interesante es que Henry Ford fue uno de los que financiaron a los nazis en la segunda guerra mundial

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.