badBIOS: El malware que se propaga a través de los altavoces

badbios

Un reporte ha dado a conocer la existencia de un malware que utiliza nuevos métodos para propagar los archivos infectados, capaz de comunicar a otras computadoras usando un sistema de altavoces y micrófonos, llamado “badBIOS.”

El malware ha sido detectado y estudiado durante tres años, por el investigador Dragos Ruiu (fundador de la competencia Pwn2Own), y su naturaleza es similar a la de otros rootkits que impide a los usuarios borrarlo, incluso puede impedir que la computadora arranque desde un disco físico.

Ruiu cree que badBIOS es una de las primeras etapas visibles de un ataque más grande que puede afectar a Windows, OSX, Linux y sistemas BSD.

El malware es capaz de brincarse el llamado “airgap” (que es cuando una computadora es desconectada o separada de Internet o de redes locales, y se trata de una medida extrema para proteger a una computadora en caso de infecciones). Según menciona el investigador, al notar que su computadora presentaba cambios en la configuración y bloqueaba la posibilidad de iniciarlo con una unidad óptica externa, optó en última instancia por retirar todo el hardware que conectara al dispositivo y mantenerlo encendido con baterías.

Sin embargo el problema continuó hasta que retiró el micrófono y los altavoces.

El malware puede infectar a un sistema a través de USB y puede alojarse como en el BIOS o el UEFI, por lo que Ruiu concluye que el malware puede ocultarse prácticamente en cualquier lado, hasta en un teclado. Aunque la parte perturbadora es que pueda mantener conectados a sistemas infectados a través de sonidos de alta frecuencia (y por eso funciona con altavoces) a la usanza de los viejos modems telefónicos.

Para muchos la idea suena descabellada, pero Ruiu tiene 15 años de experiencia y la explicación que el investigador ha brindado es viable, además badBIOS se repara asimismo y puede combatir a otras herramientas que buscan eliminarlo.

Vía: Ars Technica

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Una respuesta en badBIOS: El malware que se propaga a través de los altavoces

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.