Cómo conseguir libros gratis (o casi) en línea

libros-digitales

Pese al boom de las nuevas plataformas audiovisuales -Netflix y HBO son las más conocidas, aunque no las únicas-, que facilitan el consumo de ficción en formato series o cine, la literatura sigue ocupando un lugar importante en el ámbito del entretenimiento. Sin embargo, la industria necesita asegurar su supervivencia y para ello ajusta los precios de manera que hoy en día, la edición en tapa dura de un libro lanzado recientemente no baja de 20€. Para los lectores más ávidos, eso supone un gasto considerable al final del año, de manera que son muchos los que buscan alternativas más económicas a la compra de obras nuevas en librerías.

Entre las opciones más populares para ahorrar dinero mientras se amplía la biblioteca personal o, al menos, se lee todo aquello que uno quiera, están las más clásicas -bibliotecas, ateneas, clubes de lectura, locales de intercambio- y las más innovadoras -las promociones online, los buscadores de libros de segunda mano o los sitios de intercambio en línea-. En estas últimas es en las que nos vamos a centrar, al adaptarse su perfil al de los nuevos tiempos, donde los libros clásicos en formato papel conviven con los libros electrónicos.

  • buscarlibros.com: se trata de un buscador en línea donde podemos rastrear miles de títulos para comparar su precio y su disponibilidad en librerías físicas, online o entre particulares en caso de que decidamos recurrir al intercambio. Esta plataforma resulta útil para quienes consumen un gran volumen de literatura, pues un mismo título puede venderse a distintos precios en función de la edición -tapa dura o bolsillo-, su estado -nuevo o utilizado- o quién vende -particulares o librerías y grandes almacenes-. Por eso, para conseguir el mejor precio, Buscarlibros.com es una herramienta útil y de uso sencillo, con una web intuitiva que permite incluso buscar libros por su ISBN.
  • iberlibro.com: es otro buscador en línea especializado en las obras antiguas -aunque no son las únicas que ofrece-, donde podemos encontrar primeras ediciones de clásicos de la literatura como Cien años de soledad (García Márquez), Bestiario (Cortázar) o La Regenta (Clarín). También, su buscador nos llevará, si así lo deseamos, hasta obras completas de autores como Unamuno, Pio Baroja o Tolstoi.
  • Espaebook: web de descarga gratuita con más de 50.000 títulos de ficción gratuitos a disposición de los lectores. En este caso, se trata de libros electrónicos que descargaremos para leer en nuestros dispositivos. A cambio de la descarga, piden donaciones de los usuarios que les permitan sobrevivir y continuar ofreciendo sus servicios de manera totalmente gratuita. En todo caso, estas contribuciones son voluntarias y por el momento su amplio catálogo está disponible sin coste para los lectores.
  • epublibre.com: similar a Espaebook, con un catálogo algo inferior -en torno a 35.000 títulos- pero en constante crecimiento, tiene como atractivo un foro y un apartado de comentarios y valoración de libros, al estilo de algunas webs cinematográficas. De esta manera, cuando dudemos entre varias obras -literarias o de no ficción-, podremos consultar las opiniones de quienes ya las hayan leído antes de tomar una decisión. También gratuita por ahora, es necesario registrarse en la web para formar parte de una comunidad cerrada y con moderadores.
  • Free-ebooks: otra página donde podemos disfrutar de un catálogo gratuito de libros electrónicos. También requiere registro previo, aunque no pago. Si bien no están disponibles demasiados autores de referencia u obras famosas, el abanico de títulos -novelas y no ficción- ofrece múltiples opciones para los lectores compulsivos que buscan lecturas gratuitas.

Google Libros: este servicio de Google acerca a los usuarios ediciones completas de determinadas obras previamente digitalizadas por medio de un proceso de reconocimiento óptico de caracteres. El servicio permite explorar los documentos para encontrar palabras clave, filtrar temas o acudir a una página en particular. Al tratarse de una herramienta de Google, los libros contenidos en Google Libros están sujetos a derechos de autor y se limitan las opciones de impresión y copia para evitar la práctica de la piratería. Aquellos trabajos científicos, académicos o de otra índole que no están registrados bajo derechos de autor sí se pueden descargar en formato PDF. Google Libros es una opción para cuando queramos leer o consultar extractos de libros que no tenemos a mano, evitando el viaje a la biblioteca o tener que comprar un ejemplar original.

Categorías
Tags

About Freddy Gutierrez

Freddy Gutierrez es un profesional de la informática dedicado a la tecnología móvil, trabaja en Nerdilandia desde hace un tiempo y esta dedicado principalmente a las reviews de aplicaciones móviles, navegadores web y servicios. Es un propulsor del social media, aplicaciones móviles de emprendedores y juegos de estrategia.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.