Como convertirnos en nuestro propio asesor fiscal

Una de las consecuencias de la última crisis financiera que el mundo ha sufrido, ha sido la de dotarnos a los ciudadanos de la necesidad de tener más control y más conocimientos sobre nuestras finanzas y sobre cómo manejarlas.

De hecho, es cada vez más popular el uso de aplicaciones para mejorar nuestras finanzas personales, son apps que nos permiten tener una imagen global de cómo se encuentra nuestra economía personal, mediante un control de los ingresos, los gastos fijos, previsiones de gastos, objetivos de ahorro etc. las posibilidades son muchas y habría que hacer un análisis de algunas de las aplicaciones más utilizadas.

¿Cuáles son las más utilizadas y recomendadas?

Sin ánimo de ser exhaustivos aquí tienen una pequeña selección de las apps de finanzas personales más populares, aunque para salirnos un poco de las listas de app de fintech tradicionales, incluiremos algunas apps que incluyan no solo las que sirven para planificar el ahorro, sino para invertir.

Fintonic: probablemente la más conocida, al menos en España. Es gratuita y permite agrupar en ella todas tus cuentas bancarias y tarjetas, avisándonos de cualquier movimiento que realicemos con ellas. Para iPhone y Android.

Whallet: También española, muy sencilla de usar, gratuita y para iPhone o Android. Con esta app podremos organizar y ordenar ingresos y gastos, y con ello tener una idea más clara de cómo se encuentran nuestras finanzas.

YNAB (You Need A Budget, Usted Necesita un Presupuesto): Si lo que quiere es establecer un presupuesto para no gastar más allá de nuestros ingresos, YNAB es sin duda nuestra app, pero no es gratuita, y después de 34 días de prueba gratuitos habrá que apoquinar…

Bloomerg: no es una aplicación para controlar nuestras finanzas al estilo de las otras, pero si somos inversores es sin duda una app muy útil para estar al día de la actualidad económica, por lo que de alguna forma sí que puede ayudar a mejorar nuestra cuenta corriente.

Apps de brókeres: estas se pueden complementar con la anterior app de noticias, puesto que lo que saquemos de la anterior lo podremos aplicar en estas. Hay varias interesantes en la App Store de Google y para diversos menesteres, como pueden ser las app de trading con divisas, inversiones en materias primas y un largo etcétera.

¿Por qué es importante tener bajo control nuestras finanzas personales?

Con una situación mundial no menos inestable que de costumbre, pero con el acceso a las nuevas tecnologías permitiéndonos el uso de muchas herramientas que hace pocos años estaban fuera de nuestro alcance, es muy recomendable, por lo menos, considerar la opción de intervenir de forma más activa en la gestión de nuestro dinero.

Aunque es recomendable para todos nosotros, ya vivamos en Europa, Norteamérica, Asia, o Latinoamérica, es especialmente recomendable para los que vivan en esta última región, ya que, si pretendemos crear unos ahorros suficientes para invertir, tener un futuro más tranquilo o la razón que sea, la verdad es que los gobiernos de la zona nos lo ponen realmente difícil.

Latinoamérica es una zona con mucho potencial y seguro que a lo largo del presente siglo acabará por despegar de forma definitiva, pero a lo largo de su historia y salvo honrosas excepciones, la política económica de los gobiernos de la zona no ha ayudado precisamente a potenciar el desarrollo que Sudamérica merece.

Como arquetipo de país que lo tiene todo para ser potencia mundial, pero que rara vez es noticia en la prensa económica por algo positivo, es Argentina. Aparte de la sempiterna inflación que flagela a la patria del tango, una de las últimas noticias que afecta a los inversores argentinos son las dificultades para cambiar dólares más allá de los mercados oficiales. Los dólares que se cambien no podrán ser utilizados para comprar bonos o acciones durante los siguientes 5 días por una norma de la Comisión del Mercado de Valores.

El objetivo grosso modo es evitar la compra de bonos con esos dólares a un precio medio de 58 dólares, para venderlos justo después en pesos, y lograr un tipo de cambio superior (el 11 de septiembre era de 63 dólares). A esta operación le denominan rulo, y aunque generalmente son operaciones de poco valor económico, son tantas que por momentos han llegado a colapsar el sistema de transacciones.

Como ven, la economía parece que se mueve en ciclos, pero ahora la tecnología pone en nuestras manos las herramientas para lograr mejorar, al menos, nuestras finanzas personales.

 

Categorías
Tags

About Jennifer Vielma

Jennifer es una apasionada de las redes sociales, se dedica principalmente a temas de aplicaciones educativas para niños. Estoy como blogguera en Nerdilandia desde hace un par de años, en mis tiempos libres me gusta pasear y soy una amante de la música.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.