Cómo evitar el robo de identidad cuando está buscando un trabajo

Aunque no lo creas, en la actualidad se ha vuelto muy frecuente que personas mal intencionadas roben la identidad de profesionales que postulan a un puesto laboral. Es decir, cuando una persona se encuentra buscando trabajo, otros individuos usan los medios poco confiables para robar la información que generalmente describe el perfil del profesional.

Por ese motivo, si te encuentras buscando trabajo deberías tener mucho cuidado a qué empresa estás postulando. Existen muchas formas que podrías usar para evitar que roben tu identidad al postular a un trabajo. Bueno, estas en el lugar indicado, ya que en esta oportunidad te diremos algunos consejos que te permitirán que evites el robo de tu información.

Consejos comunes para el robo de identidad

A continuación, te daremos a conocer algunos tips comunes que generalmente suelen usar los hackers para robar tu identidad sin que te hayas dado cuenta de ello.

Recopila tu información personal

Generalmente estas personas mal intencionadas revisan constantemente las plataformas donde las personas dejan su información personal para postular a un puesto de trabajo. La mayoría de las páginas para buscar trabajo permiten que los postulantes suban sus hojas de vida.

Realizar una lista de trabajos falsos

Algunos estafadores elaboran ofertas de trabajo que a simple vista no parece tener nada de malo. Aquellos que no lo noten y crean en la veracidad de la oferta laboral generalmente dan a conocer todos sus datos, incluso hasta su cuenta bancaria.

Correos electrónicos falsos

Los estafadores más atrevidos suelen contactarse directamente con las personas que postulan a un puesto de trabajo. Ellos usan correos electrónicos falsos, muy parecidos a la empresa que desean postular y engañan a los más incautos.

¿Qué sucede cuando roban tu identidad?

Si los estafadores lograron roban tu identidad sin que te hayas dado cuenta, ellos lo primero que harán es acceder a tu información personal y luego robar la mayor cantidad de dinero que puedan. Incluso puedes acceder a préstamos bancarios en tu nombre, para realizar fraudes en tarjetas de crédito o realizar compras online.

Consejos para evitar que te roben la identidad

Si quieres estar a un paso delante de los estafadores y no quieres ser víctima del robo de tu identidad. No te preocupes estas en el lugar indicado, aquí te diremos algunos consejos que te ayudarán a evitar ese tipo de estafa.

Tu búsqueda de trabajo debe ser privado

Si tienes un estilo de vida muy agitado o tienes un trabajo, es recomendable que tu búsqueda de empleo se mantenga en privado. Mientras menos personas lo sepan, mejor. En esta web podrás encontrar más información para perfilar todavía más tu búsqueda de empleo.

Aprenda a usar la configuración privada

Si estás buscando trabajo de forma online, te recomendamos que uses la configuración privada que ofrecen este tipo de sitios web. Tal vez no sea nada fácil, pero es muy importante hacerlo.

Realiza un registro de donde publica su currículum

Aunque parezca un poco molesto, es importante que realice una lista de los sitios web donde publicó su currículum. De esta forma estarás al tanto de que sitio pudo haberte estafado.

¿Qué hacer si te roban la identidad?

Tal vez te hayas preparado lo suficiente para que no seas víctima del robo de tu identidad al buscar un trabajo, pero los estafadores también buscan nuevas formas de engañar a los más experimentados. Algunas estafas parecen tan reales que hasta las personas más adineradas y profesionales son engañadas fácilmente.

En caso que hayas sido víctima de estos estafadores te recomendamos que inmediatamente cierres todas tus cuentas bancarias. Inicia una alerta de fraude en tu crédito bancario y realiza una rápida investigación de un posible cambio. Presente toda la información de la estafa a la policía local para que ellos puedan ayudarlo.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.