¿Cómo hace Google Maps para predecir el tráfico?

Las rutas verdes, amarillas y rojas que Google Maps usa para indicar los niveles de tráfico (despejado, lento o muy congestionado) son de gran ayuda cuando estás intentando determinar el camino más rápido para tu destino, ¿pero cómo hace google para conocer las condiciones del tráfico entre tu destino y tu posición actual?

Google Maps basa su reconocimiento de tráfico y recomendaciones para rutas en dos diferentes tipos de información: registro histórico del tiempo promedio que requiere transitar un camino en ciertas horas y días versus el tiempo real que les toma recorrer dichos caminos determinado por sensores y teléfonos inteligentes que envían reportes sobre qué tan rápido están viajando estos autos.

Las primeras versiones de Google Maps dependían enteramente de la información que enviaban los sensores y teléfonos inteligentes. Los cuáles en su mayoría fueron instalados en unidades de transporte o compañías encargadas de recolectar datos sobre tráfico en los Estados Unidos. Haciendo uso de diferentes mecanismos (radares, infrarrojo, radares láser) se puede transmitir dicha información sobre el tamaño y la velocidad de los vehículos que pasan por delante de ellos a un servidor de manera inalámbrica.

Esta información puede ser usada para dar un estatus en tiempo real sobre el estado del tráfico, y una vez recogida esta, viene a ser parte de una gigantesca base de datos usada para predecir el volumen de tráfico para los días futuros. Sin embargo, estos sensores fueron instalados mayormente en autopistas y rutas principales debido a que al principio el proyecto se enfocó en las vías más transitadas o propensas a tener mucho tráfico.

A principios del 2009 Google recurrió al Crowdsourcing para mejorar la efectividad de sus predicciones del tráfico. Cuando los usuarios de Android encienden su aplicación de Google Maps, permitiendo el uso de GPS para su ubicación actual, el teléfono envía paquetes de información de forma anónima a Google para permitirles saber qué tan rápido se están moviendo los vehículos. Lo que hace google para determinar los niveles de tráfico es usar los teléfonos como transmisores de datos en tiempo real y luego esta información es devuelta a dichos teléfonos para el uso de la aplicación de Google Maps, colocando la ya conocida ruta de colores que te permite saber cuánto tráfico hay entre tu destino y tu posición actual.

Esto implica que mientras más personas usen la aplicación, ella se volverá más acertada cada vez. Gracias a esto, Google Maps permite diferenciar entre los usuarios que están viajando en determinada ruta de aquellos que se han detenido para almorzar o tomar un café en una parada. De no poseer mucha información sobre una ruta específica, Google solo usa un tramo de color gris en vez de los otros tonos que tiene.

Llegando a este punto es importante mencionar también que Waze, una de las tecnologías más innovadoras de diagnóstico de tráfico para teléfonos inteligentes, captó la atención de Google y en el año 2013 fue adquirida por una suma cercana a los 966 millones de dólares. Esto permitió a Google añadir una forma más de medir el tráfico a través de reportes hechos por los mismos usuarios. Indicando exactamente por qué ocurre un embotellamiento (en caso de que haya uno) o si un choque fue levantado.

¿Quieres aprender sobre cómo funciona un GPS? Puedes visitarnos también en Comofuncionaque.com

Categorías
Tags

About Jorge Grillo

Jorge Grillo es un ingeniero técnico en informática y escritor aficionado. Amante de las nuevas tecnologías. Siempre en búsqueda de aprender cosas nuevas. Code Padawan. Streetworkout. Aficionado al fútbol.

4 respuestas en ¿Cómo hace Google Maps para predecir el tráfico?

  1. Pingback: ¿Cómo hace Google Maps para predecir el tráfico?

  2. Eduardo dice:

    Muy buen articulo. ¿Sabes si estos datos son de acceso público? Intento realizar un trabajo de tesis y estoy buscando precisamente esta información. Gracias!

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.