Cómo las phablets están cambiando la experiencia de usuario móvil

¿Recuerdan los días cuando los teléfonos móviles pequeños eran fantásticos?

Esos tiempos se han ido.

Los smartphones de pantalla grande han existido desde hace un tiempo y la tendencia sugiere que no se irán a ningún sitio. Es momento de analizar la forma cómo diseñamos para móviles, considerando los cambios en la interacción de usuario con la nueva generación de dispositivos móviles y en especial las denominadas “phablets”

¿Qué es una “phablet”?

La palabra proviene de la unión de dos palabras en inglés: phone + tablet = phablet

Por tanto son teléfonos móviles de un tamaño más grande del que estamos acostumbrados, pero no lo suficiente como para dominar los tablet. Siendo más específicos, el tamaño de pantalla de estos dispositivos a menudo tienen un rango de 5 a 6.9 pulgadas. Para tener una idea, considera que el iPhone 5s tiene una pantalla diagonal de solo 4 pulgadas.

De modo que la diferencia entre una phablet y un smartphone es el tamaño de la pantalla. Lo demás es muy similar a un smartphone o una tablet.

Sin embargo, las phablet no son nuevas, algunas personas pretendían que no existían sino hasta el reciente anuncio del iPhone 6 plus. Pero lo cierto es que Samsung “creó” la phablet y la puso en el mercado en el 2011 con su Galaxy Note de 5.3 pulgadas, que inmediatamente llamó la atención del consumidor.

¿Por qué?

Estudios demuestran que las personas consumen más contenido visual en sus dispositivos móviles que nunca, como navegar por páginas web, usar aplicaciones, etc. Mientras que la función primaria de un teléfono, como hacer llamadas, quedaron atrás. Por lo tanto, con esto en mente no es de sorprender que se espere un crecimiento en el segmento de phablets de una tasa promedio de 36% hasta el 2018, cuando el resto del mercado de smartphones crecerá solo 4% por año, según Statista.

Interacción de usuario con la phablet

phablets- cambiando-experiencia-usuario-móvil-2

La phablet son geniales y la mayoría de los consumidores están dispuestos a dejar de lado sus viejos smartphones por estos dispositivos. Pero incluso esos consumidores no están muy seguros con respecto a la comodidad al momento de usar una phablet en comparación con un smartphone normal.  El punto es que las pantallas son cada vez más grandes, mientras que nuestras manos y dedos siguen del mismo tamaño. De modo que tenemos que ajustar la forma como se interactúa con las phablets.

Probablemente te sea familiar el mapa de riesgo de la zona del pulgar que describe cómo las personas sostienen sus smartphones y visualizan las áreas de la pantalla difíciles de llegar

Steven Hoober fue el primero en usar el término “zona del pulgar” en su libro “Diseñar interfaces móviles” en el 2011, refiriéndose a él como “el área más cómoda para tocar con una sola mano”. Esta definición se basó en el análisis de 1,333 observaciones que se hizo al uso de smartphones. Como resultado se obtuvo que el 49 por ciento de los usuarios  sostienen sus smartphones con una mano y al hacerlo usan sus pulgares para realizar alguna acción. Según el mismo estudio:

  • 36% de los usuarios sostienen sus celulares y colocan el pulgar o un dedo en la pantalla.
  • 15% de los usuarios sostiene sus celulares con las dos manos, de cuales el 90% lo hace de forma vertical y solo el 10% de forma horizontal.

¿Pero cómo esta realidad cambia con las phablets? ¿Los usuarios intentan estirarse y alcanzar el otro lado de la pantalla o cambian la forma como sujetan el teléfono?

Blog post: http://www.liewcf.com/galaxy-note-3-15628/

Blog post: http://www.liewcf.com/galaxy-note-3-15628/

Según la última investigación de Steven Hoober, “las personas usan su mano no dominante, y con frecuencia cambian de mano, así como la forma como sujetan el celular”. Esto se refiere a diferentes smartphones, incluyendo los phablets.

Pero cuando vemos la forma natural en la que cambia la zona del pulgar en los diferentes tamaños de pantalla, resulta evidente que los usuarios no se torturan así mismos, agarrando con una sola mano para tratar de llegar a todas las zonas de la pantalla. La hipótesis es que simplemente cambian el agarre y lo ajustan. Con esto en mente podemos esperar ninguna incomodidad de los usuarios sobre el gran tamaño de la pantalla y simplemente seguirán cambiando el agarre para sostener e interactuar con la phablet de forma cómoda.

Esto podría ser un enorme alivio, pero considerando que muchos usuarios hacen diversas tareas mientras utilizan sus phablets, sujetar el teléfono con una sola mano seguirá siendo una necesidad. De modo que lo ideal sería diseñar una interfaz móvil de tal forma que los puntos principales de interacción se encuentren dentro de la zona natural del pulgar. De esta manera, no sería necesario que los usuarios cambien la forma como sujetan el dispositivo.

Pero en la realidad esto no siempre funciona.

Cómo diseñar para una phablet

Samsung Galaxy Note fue más o menos la primera phablet en el mercado, pero lo único que pudo ofrecer para hacer la interacción más sencilla fue un puntero.  De alguna manera ayuda, pero el puntero es una herramienta complementaria que no gusta a todos.

En ese sentido, Apple parecía estar un poco más preocupado por la comodidad de sus usuarios. Cuando anunciaron el iPhone 6 Plus, también anunciaron la característica “accesible” del nivel OS: al tocar dos veces el botón de home, iOS empuja la parte superior de la pantalla hacia abajo dentro de la zona del pulgar de los usuarios.

phablets- cambiando-experiencia-usuario-móvil-4

Ciertamente esta característica no es natural, incrementa el tiempo de una tarea y el número de pasos que se requieren para llevar a cabo una. Sin embargo, aún es una opción que otros usuarios de phablets no tienen.

Otra solución que se propuso fue reponer los puntos de interacción más importantes en la parte inferior de la pantalla y cambiar el orden de todos los controles desde abajo hasta arriba, según el nivel de importancia. Esto podría ser una buena opción para los desarrolladores de iOS, pero no sería posible para un número de phablets Android como Google Nexus 6 que tienen una barra de botón de control y puede tener problemas con los niveles de controles de nivel de aplicación.

Conclusión:

Definitivamente las phablets están moldeando la forma en la que consumimos contenido digital, impactando en la forma cómo diseñamos para dispositivos móviles. Necesitamos más datos de uso actual e investigar en el campo de las decisiones de diseño UX y así como con pantallas pequeñas, hacer igual de cómodas la interacción con grandes pantallas. El verdadero desafío para los profesionales UX es resaltar todas las grandezas de la phablet con una forma de interacción más natural y menos complicada.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

Categorías
Tags

About Mariana Barreto

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

Una respuesta en Cómo las phablets están cambiando la experiencia de usuario móvil

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.