Conseguir la libertad financiera, ¿es factible?

Quizás no hayas oído hablar de libertad financiera muchas veces. Pero si te hablamos de vivir sin preocuparte por los ingresos, o al menos de los ingresos externos, eso es, del trabajo, quizás la cosa te suene un poco más. Bien, se entiende por libertad financiera aquél estilo de vida que te permite mantener tu nivel de vida sin necesidad de ingresos externos, es decir de trabajo. Siendo los ingresos pasivos suficientes para seguir tirando. Pero, ¿esto es factible? Te damos algunas pistas.

Ingresos pasivos

La libertad financiera te permite esto, vivir en libertad absoluta y poder mantener tu estilo de vida sin necesidad de trabajar, eso sí, pudiendo cubrir los gastos. Además debes poder asegurarte una pensión y sobre todo tener un buen plan para ello. Es por esto que los ingresos pasivos son fundamentales para que este plan de vida funcione.

Y, ¿de qué hablamos cuando hablamos de ingresos pasivos? Pues bien, se trata dinero que obtenemos o tenemos de forma pasiva, es decir que no proviene de los ingresos por un trabajo por cuenta ajena. Un ingreso pasivo puede generarse por los intereses producidos por tus inversiones. Supongamos que tienes ahorros los inviertes y a final de año ganas unos intereses por ello. Otro ingreso pasivo es el que puedes recibir por el alquiler de un inmueble, un parking, un local o algo similar. También pueden ser ingresos que consigas a través de una página web, o los propios ahorros.

No siempre los ingresos pasivos son suficientes para conseguir la libertad financiera, para saberlo hay que tener un proyecto y hacer cuentas de los gastos. Algunas personas no obtienen la libertas financiera 100% pero pueden prescindir de buena parte de los ingresos si se organizan bien.

Cómo conseguir la libertad financiera

Primero redacta un buen proyecto de vida que incluía:

  • Ahorros
  • Deudas
  • Gastos mensuales
  • Ingresos pasivos mensuales

Con ello echa cuentas. Primero deberás liquidar las deudas antes de plantearte la libertad financiera. Y luego deberás hacer cálculos. Los ahorros son un buen punto de partida, pero si tu idea es dejar el trabajo a los 40 años y no volver a trabajar más, seguramente no te basten.

A partir de aquí plantéate metas relacionadas con los ingresos pasivos que planteas tener. Y luego, a partir de ello ajusta tus gastos, esto es, tu nivel de vida. Para poder conseguir la libertad financiera también es importante adecuar el nivel de vida a ello. Podrás dejar de trabajar pero tendrás que rebajar tus gastos.

Ahorror vs. Emprendimiento

Hay varias maneras de obtener la libertad financiera, pero estas son las principales. Algunos optan por ahorrar durante un periodo largo de su vida. Consiguen un trabajo bien pagado y durante unos años gastan poco para ahorrar el máximo posible hasta que ello les permita jubilarse de forma anticipada.

Otras personas prefieren emprender un negocio, la mayoría uno online, que les permita obtener estos ingresos pasivos a partir, por ejemplo, de la publicidad que pueda generar la página web. Otros también optan por montar un negocio y luego venderlo para sacarle rendimiento y vivir de ello.

Pero las inversiones y otras opciones también están contempladas para los que buscan la libertad financiera.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es una blogger muy especializada en todo lo relacionado a la tecnología móvil, se desempeña actualmente como blogger y community manager independiente, es una geek de los vídeojuegos y lleva en nerdilandia como editora muchos años colaborando en todas las secciones que tenemos.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.