DysWebxia: El software que ayuda a las personas con Dislexia

La investigadora española Luz Rello ha ganado el Premio a los Jóvenes Investigadores Europeos de 2013 (EYRA) con su tesis doctoral. En ella ha desarrollado DysWebxia, un sistema que permite facilitar el acceso a Internet a los afectados por la dislexia.

http://media-cache-ak0.pinimg.com/originals/f5/9b/db/f59bdbe161881ba3b14436a4d2ce7307.jpg

Rello, que ha preparado su tesis en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, indica en su informe que la dislexia es una discapacidad neurológica para la lectura que hace que aparezcan dificultades en el reconocimiento fluido de palabras y que también presenta capacidades limitadas para deletrear.

Con DysWebxia, la idea es la de medir cómo el contenido y la presentación de ese contenido en la web afectan la accesibilidad a la lectura para disléxicos. Rello ha utilizado herramientas de campos como el Procesado de Lenguaje Natural y la Interacción Humano-Ordenador para construir sus algoritmos.

Estos son capaces de sustituir automáticamente palabras que son complejas para los disléxicos y colocar sinónimos más comunes. Las variables que afectaban a la presentación del contenido eran muchas, y entre ellas destacaban el espaciado entre caracteres, líneas y párrafos o las tipografías, el ancho de las columnas, los pares de colores usados en el texto o las escalas de gris para mostrarlo.

Entre las conclusiones del estudio indicaba que una tipografía de mayor tamaño —18 puntos parece ser el tamaño ideal— facilitan la lectura a los afectados por esta discapacidad.

El estudio de esta joven investigadora se ha traducido en el lector de ebooks para Android IDEAL Group Reader, que permite esa lectura y sustitución de palabras de la que hablábamos.

Además está text4all, un servicio que adapta sitios web para que personas con dislexia puedan acceder a sus contenidos de una forma más sencilla. El estudio de Rello fue subvencionado por una beca de la Generalitat de la que le han recortado…

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

3 respuestas en DysWebxia: El software que ayuda a las personas con Dislexia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: DysWebxia: El software que ayuda a las personas...

  3. Pingback: DysWebxia: El software que ayuda a las personas...

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.