El futuro de la automatización industrial

automatizacion-industrial2

La llegada de internet ha supuesto toda una serie de ventajas para todo tipo de usuarios. Beneficios tanto a nivel usuario como a nivel profesional. Esta evolución se ha ido notando de buena manera por ejemplo en la evolución que están tornando los ordenadores, en donde por ejemplo cada vez es más difícil encontrar soportes digitales, como el lector de DVD ya que todo tiende a una buena conexión a internet y aprovechar los archivos subidos en la red, por lo que simplemente es necesario, una buena conexión a internet.

Los estudiantes han cambiado las bibliotecas por la Wikipedia y cada vez son más las tiendas que ofrecen sus servicios a través de la red. La aparición de internet también ha mejorado los ámbitos laborales ofreciendo una serie de ventaja a base de redes privadas en donde los usuarios comparten información privada del trabajo, tratando de buscar métodos más seguros por los que transmitir información y es por la preocupación de estos métodos seguros por los que a veces el uso de internet, no es tan bueno como debería.

Se trata de una plataforma en la que todo el mundo puede participar, lo cual hace de esto su principal virtud pero también su principal debilidad o uno de sus mayores inconvenientes. Esto es debido a que no es todo bueno lo que nos podemos encontrar en la red y es que en algunos casos y sin que sea del todo grave, nos encontramos con informaciones que no son del todo exactas, las cuales pueden a proporcionar desinformación.

En el peor de los casos, lo que puede pasar es la aparición de virus o de programas negativos, que puedan afectar a los ordenadores y que se pueden llegar a utilizar para robar información o torpedear todo tipo de actividades en la red.

El internet de las cosas industriales

Es debido a estos problemas, por lo que se está acelerando el paso de creación de una red llamada el internet de las cosas industriales, o IoT en inglés. Se trata de una especie de red privada en la que se pretende crear una estructura que llegue a combinar los beneficios de la computación junto a las nubes virtuales y crear una base de datos de buena disponibilidad, fiable y sobre todo que tenga una buena seguridad y protección.

Esto es como si hubiéramos hecho un filtro en internet y hubiéramos eliminado todos los engaños, estafas, programas maliciosos y todo tipo de elementos que son negativos para el usuario y que contribuyen a empañar su experiencia de uso.

Sin duda esta plataforma, tiene un interés bastante particular e interesante debido a que los problemas derivados de internet, se acrecientan según la importancia del receptor del problema. En este sentido, pese a que sea igual de preocupante, no es lo mismo que a nosotros como usuarios particulares nos entre un virus, a que el entre a una compañía multinacional que lleva todas sus operaciones por internet.

Básicamente también podríamos entender el proceso de creación de esta nueva plataforma, como si realmente estuviéramos limitado el acceso a internet a las personas que contribuyan a hacer del mismo un espacio mejor y por supuesto evitando a todo usuario conflictivo que pueda presentar problemas.

Estas redes privadas, supondrían una manera de mejorar los servicios ofrecidos por las compañías, ya que estarían a salvo de los problemas y dispondrían de una red perfecta para mejorar todos sus procesos.

Los procesos de IoT están avanzando bastante lentos

Pese a tratarse de una idea bastante buena y cuya aplicación se traduciría en una mejora por parte de los implicados en el uso de la misma, debido a las faltas de entendimiento que todavía existen entre los fabricantes de sensores y dispositivos como los de sistemas de empresa automatización industrial ofrecidos por empresas de referencia.

Al tratarse de una nueva plataforma que debería de ser estándar para todo tipo de usuarios de la misma, por supuesto que compartan los mismos intereses y el mismo sector, está claro que es de primera necesidad el entendimiento dentro de la misma y concretar una plataforma que se ajuste al gusto de todos.

Para ello, existen numerosas asociaciones que trabajan para simplificar estos entendimientos y tratan de conseguir que se llegue a un consenso en cuanto al desarrollo de la plataforma. Es por esto que estas asociaciones cada vez cuentan con más partidarios por lo que cada vez cuentan con más peso dentro de sus decisiones. Cada vez son más las empresas con más peso del sector que abogan al favor de esta asociaciones y que entienden que los acuerdos entre las mismas son importantes y que en cuanto antes se llegue a la solución, antes se estará trabajando bajo esta operativa, por lo que la falta de entendimiento solo hace que alargar la espera y perjudicar a todos los participantes del mercado.

En definitiva, la creación y desarrollo de esta plataforma es la finalidad de muchos empresarios que pretenden crear un internet un poco más privado para su uso particular, en donde la información aparezca filtrada y todo funcione de una manera mucho más efectiva y mejor, por lo que la seguridad sería un tema del pasado ya que no habría miedo a robos ni programas mal intencionados.

Pese a que es difícil ponerse de acuerdo en cuanto a la composición de la plataforma, lo que está claro es que la finalidad y el objetivo es una cosa que está compartida, ya que todas pretenden una plataforma más limpia y beneficiosa para todos.

El paso de los años puede afectar de manera realmente positiva con la creación de esta plataforma, ya que todavía está muy joven pero en cuanto llegue, su aplicación va a ser realmente importante. Estas empresas pasarán a ser mucho más efectivas y podrán dedicar sus recursos de una manera más efectiva sin tener que destinar más recursos de los necesarios a la seguridad de su empresa ya que los problemas que derivaban del uso de internet, serán con el tiempo, cosa del pasado.

Fuente: huelvaya.es

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.