Entrevista a Ana Pereira de Objetivo Definido

Esta semana como las pasadas os traigo una nueva entrevista, pero dado que antes estuvimos en esta sección al genero masculino con Juan Diego Polo y Jesús  Morales, ahora toca incluir al genero femenino que también participa activamente en el mundo digital.

Hoy tenemos aquí a nuestra amiga Ana Pereira, quien como siempre apenas le comente sobre su colaboración su respuesta fue positiva, para no desequilibrar las cosas también le he realizado solo 10 preguntas, donde podremos conocer un poco de Ana, sus consejos, puntos de vista del social media, y por supuesto los proyectos futuros.

Para no darles más largas al asunto aquí tienen las respuestas:

1.- Primero cuéntanos un poco quién es Ana Pereira.

Vivo en Sevilla y tengo 29 años. Me dedico a la administración y cursé estudios de administración empresarial y estadística. Adoro escribir y lo hago desde que tengo memoria, además, soy una amante de las redes sociales y todo lo que tiene que ver con ellas. Tengo un blog que uso para exponer todo lo que aprendo día a día, con el ánimo de ayudar a otros que como yo, son devoradores de contenido didáctico o de interés.

2. ¿Eres bloggera por vocación o por trabajo?

Es pura vocación. El blog lo considero un trabajo, porque sin disciplina no se puede mantener, pero el objetivo y la meta que persigo, es reunir en un solo lugar todo el material didáctico que a mi me ayudó en algún momento de mi vida, para compartirlo con otras personas a las que les pueda servir de ayuda.

3. ¿Qué opinión tienes sobre las revoluciones iniciadas por las redes sociales?

Las revoluciones que se inician en las redes sociales son una muestra del poder que estas tienen. Sin duda, los organismos gubernamentales deberían dejar de subestimar el poder de las redes y trabajar al unísono en las herramientas que ofrecen para establecer pautas de actuación. Para mí, las redes sociales, son un canal de informaciones verdaderas y fidedignas, que no se puede pasar por alto.

4. ¿Cuáles son los blogs o sitios web donde participas cómo editora, como llegaste a ellos?

A lo largo de mi andadura he trabajado con portales interesantísimos como Wikio, pero en la actualidad estoy inmersa en una colaboración que esperaba desde hace mucho en uno de los mejores periódicos digitales que conozco, Eldiariofénix.com, donde me han dado la oportunidad de tener una columna de mi propio blog Objetivo Definido y además, me permiten trabajar rodeada de los mejores periodistas de habla hispana en un mismo lugar.

Se trata de una oportunidad genial para aprender del periodismo y la comunicación mas profesional, rodeada de buena gente y con una proyección de futuro sensacional. Es el primer periódico digital que abarca a toda la comunidad hispanohablante, por lo que puedo decir que la diversificación es un regalo añadido.

5. ¿Lo mejor y lo peor que te ha pasado en el mundo digital por el hecho de ser mujer?

No hay nada que me haya beneficiado especialmente por el hecho de ser mujer, ni siquiera recuerdo nada malo en concreto que me haya ocurrido por pertenecer al género que pertenezco, realmente creo que en el mundo digital prima la calidad y el método de expresión, yo misma no me fijo en «quien ha escrito algo» si es mujer o hombre.

Supongo que en nuestra vida online, priman otras cosas mas que el género.

6. ¿Cómo vez el futuro de la blogosfera en los próximos años según tu opinión?

Hace algunos años, era impensable que alguien se ganara la vida trabajando desde casa y mas impensable aun, que lo que tuviésemos que decir o contar pudiera ser leído por miles de personas en el mundo…

Por esta regla de tres, el futuro lo veo como una gran oportunidad laboral. Cada vez hay mas blogs que se mantienen solos y la información que nos proporcionan tienen un carácter profesional equivalente al de cualquier web o diario digital.

En este punto, el futuro de la blogosfera lo veo al alza, seguirá creciendo y aparecerán muchas mas oportunidades para los bloguers que en la actualidad, luchan por mantener sus blogs con contenidos interesantes.

7. ¿Cuál es el mejor consejo para iniciarse en las redes sociales siendo mujer?

Iniciarse en las redes sociales siendo mujer, puede darte alguna ventaja con algunos usuarios que no vean mas allá de tu foto del perfil. Es un bonito escaparate que luego habrá que consolidar con actividad y contenidos interesantes.

El mejor consejo que puedo dar para iniciarse en las redes sociales siendo mujer, es trabajar, actividad, compartir contenido, feedback y perseguir un objetivo.

Aunque este mismo consejo, se le puede dar a un hombre, cuya foto de perfil, también es al fin y al cabo, otro escaparate y reclamo para obtener seguidores.

8. ¿De las redes sociales donde participas, cuál es la que te llena más?

La que mas me llena sin duda, es Google+. Lo he dicho siempre, cada red social tiene sus propias herramientas y posibilidades. No se trata de determinar cual es mejor, sencillamente hay que encontrar la que mejor se adapta a nuestras metas. Yo las catalogo de la siguiente manera:

Facebook: Objetivo lúdico,  ideal para estar entre amigos y contar lo que hicimos el fin de semana ( muy personal)

Twitter: Objetivo Difusión: ideal para profesionales que deseen difundir sus noticias, trabajos o artículos ( Profesional 80%)

Google+: Objetivo Popularidad: ideal para profesionales, semi-profesionales, bloguers y usuarios de todo tipo. ( Profesional y Personal 100%)

Las posibilidades de google+ van mas allá, de la prospección personal o profesional, sus herramientas permiten amplificar una red de contactos, a la par que nos capacita para ganar lectores o para charlar un rato.  Su aspecto lúdico, desde que salieron los juegos, cada vez gana mas adeptos y el tema de los círculos, amplía mucho los horizontes.

9. ¿Qué temática es la que más impacto tiene de los contenidos que escribes, algún consejo?

Desde que llevo mi propio blog me he percatado, que el contenido mas leído, compartido y comentado, tienen que ver con aquellos que nos proporcionan ayudas, herramientas, consejos, ideas, etc…

Dentro de un marco didáctico, este tipo de artículos en el que se le ofrece al lector una ayuda o idea, es mucho mas rentable que otro cuyo fin sea meramente informativo.

Otro tipo de artículos muy seguidos, son las entrevistas. A la gente le encanta saber de sus usuarios favoritos o de aquellos usuarios con muchos seguidores. Es impresionante ver la acogida que tienen este tipo de entrevistas, por la curiosidad que tenemos innata

10. ¿Cuáles son los proyectos futuros que tienes en el mundo digital?

El mayor proyecto que tengo a corto plazo es aumentar la colaboración que tengo con El diario Fénix. A medio/ largo plazo, quiero hacer crecer mi blog y sacar sucedáneos mas específicos, como «Objetivo Actualidad», «Objetivo Tecnológico» y así crear mi propia red de blogs con nichos mas específicos.

Muchas gracias Ana Pereira por tu valiosa colaboración!

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Una respuesta en Entrevista a Ana Pereira de Objetivo Definido

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.