Isidro Migallón, ganador de los Premios Bitácoras: “Psicocode es un blog de referencia para el estudiante de Psicología de la UNED”

Mejor blog de salud psicocode

Isidro Migallón (@isidromigallon) se dedica profesionalmente al marketing, pero es un apasionado de la Psicología. Hace unos años, a la vez que trabajaba y hacía deporte de manera más que regular, decidió comenzar el Grado en Psicología por la UNED, y, para relatar su experiencia, creó Psicocode (@_psicocode), un blog de Psicología y Desarrollo personal que ha ido creciendo y que este año ha ganado los Premios Bitácoras al Mejor Blog de Salud. Hoy entrevistamos al ganador sobre esta experiencia.

Sandra Arias: ¿Qué es Psicocode y cómo te planteas crearlo?

Isidro Migallón (Psicocode): Yo comencé con el blog en el año 2009 porque me matriculé de la carrera de Psicología por la UNED. Aquel año fue la primera vez que implantaban el Grado en España y decidí crear el blog para relatar mi experiencia con la Universidad a distancia y más concretamente con el Grado ya que, al ser algo nuevo, no existía información al respecto.

Sin embargo, el lugar de relatar mi experiencia comencé a escribir artículos relacionados con la motivación, la gestión del tiempo, la planificación, técnicas de estudio, etc. Además elaboraba resúmenes de las asignaturas de la carrera y los colgaba en el blog para que cualquier estudiante pudiera descargárselos.  Todo esto hizo que en muy poco tiempo Psicocode se convirtiera en el blog de referencia para el estudiante de Psicología por la UNED.

S.A.: ¿Qué diferencia Psicocode de otros blogs de Salud?

I.M.: Creo que fundamentalmente la diversidad temática y sobre todo la antigüedad. Psicocode va ya a por el sexto año de existencia. Cuando lancé el blog había poquísima información sobre desarrollo personal en castellano. También me he esforzado siempre por explicar de manera sencilla y en un lenguaje llano conceptos quizá algo complicados.

S.A. : ¿Cuánto de ti hay en el blog? Porque muchos de los posts que publicas son muy personales, en el sentido de que los consejos o cambios que recomiendas ya los has aplicado a ti mismo y a tu rendimiento en el trabajo y en el deporte.

I.M.: Bueno, esto realmente ha sufrido una evolución. Durante los dos primeros años, prácticamente el 100% de los artículos eran completamente personales. Me dedicaba a relatar mi propia experiencia con las distintas técnicas que llevaba a cabo para cumplir con mis objetivos.

Desde hace 10 años trabajo a jornada completa en el departamento de marketing de un grupo inmobiliario y además soy un fanático del deporte. Si a estas dos variables le unimos el hecho de estudiar una carrera a distancia, era completamente necesario crear una buena planificación que me permitiera cumplir con todo.

Conforme fue pasando el tiempo y fui avanzando en la carrera, comencé a dejar de lado el aspecto personal y pasé a incluir artículos más objetivos y relacionados con la Psicología.

Desde este mismo año tengo el privilegio de contar con varios profesionales (terapeutas, psicólogos, expertos en coaching) que generan contenidos de gran calidad de manera frecuente.

Aún así, de manera muy esporádica, vuelvo a los inicios y “cuelo” algún artículo de carácter más personal. He notado que este tipo de artículos tienen una gran aceptación entre la audiencia.

S.A. : ¿Qué 5 artículos consideras que es imprescindible leer de Psicocode, independientemente de que estudies Psicología?

I.M.: Recomendaría los siguientes:

7 pensamientos para superar los malos momentos
Cómo recordar mejor lo que estudias
Cómo aumentar tu autodisciplina
6 formas de pensar autodestructivas
Cómo estudiar, trabajar y hacer deporte

S.A. : ¿Qué recomendarías a alguien que inicia un blog?

I.M.: Fundamentalmente paciencia porque los resultados no llegan de un día para otro. Yo creé el blog en el año 2009 y hasta aproximadamente el 2012 no comencé a sentir que había alguien al otro lado interesándose por mis contenidos. No recuerdo ahora exactamente la estadística, pero viene a explicar algo así como que el 90% de los blogs que se crean no sobreviven al primer año de existencia.

También recomendaría encontrar un tema que todavía no haya sido explotado y comenzar a escribir sobre él. Es muy importante que este tema sea algo que ya de por sí le guste al propietario del blog, de lo contrario será muy fácil caer en la desmotivación y dejar de ser contante en la escritura. Además de la paciencia, el otro punto clave es la constancia.

S.A.: Muchas gracias

Categorías
Tags

About Sandra Arias

Social Media Strategist y Marketing Manager, soy bloguera de corazón y por vocación. Un poco hipster, un poco kitsch, soy curiosa por naturaleza. ¿Compartimos? :-)

Una respuesta en Isidro Migallón, ganador de los Premios Bitácoras: “Psicocode es un blog de referencia para el estudiante de Psicología de la UNED”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.