Google prohibe aplicaciones que se actualicen sin pasar por Google Play

android malware

Hace algunas semanas atrás muchos usuarios de la app de Facebook en Android fueron notificados para actualizarla a una nueva versión, pero sin ser dirigidos a la Google Play Store. Un problema que no se le puede escapar a Google.

Es bien sabido que Android resulta mucho más fácil de personalizar, incluyendo acciones como instalar aplicaciones de terceros y que no necesariamente deben estar presentes en la tienda Google Play.

Sin embargo, es inusual que dichas apps -presentes en la Google Play- pidan instalar actualizaciones fuera de la tienda, saltándose el protocolo de entrega certificada.

Casos como el de Facebook han llevado a la compañía a modificar las políticas para desarrolladores con el fin de evitar algún tipo de peligro para los usuarios. Leyéndose desde el pasado jueves en el apartado de “Productos Peligrosos”:

Una aplicación descargada de la Google Play no puede modificar, sustituir o actualizar su propio código binario APK utilizando cualquier método que no sea el mecanismo de actualización de Google Play.”

Está claro que este tipo de prácticas pueden resultar perjudiciales y entregar algún tipo de malware al usuario, sobre todo en aplicaciones poco conocidas. Además es extraño que apps como la de Facebook opten por tal método; situación que sin duda traerá a la mesa una nueva discusión sobre la importancia de la seguridad en ambientes libres como Android.

Por el momento, no se sabe si se les pedirán nuevas versiones de las apps a los desarrolladores que violen las políticas, o cómo procederá Google al respecto.

Vía: Ars Technica

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Una respuesta en Google prohibe aplicaciones que se actualicen sin pasar por Google Play

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.