Herramientas web para verificar la seguridad de una URL

Actualmente navegar por Internet cada vez es menos seguro, llegando a tener incluso la sensación que a cada clic que hacemos en una URL desconocida (de alguna aparente campaña de phising por email o, peor, de la enorme gama de acortadores de enlaces disponible hoy en guía) es como dar un paso en un campo de minas.

Ayuda, sin duda, contar con aplicaciones antimalware que protegen el equipo en tiempo real y bloquean la apertura de ciertas URLS. Pero ¿y pudiéramos avanzar sin dar pasos en falso, sabiendo con cierta seguridad que terminaremos en una dirección web fiable? Para eso se inventaron los verificadores de URLs. Te mostramos una selección de los más útiles:

Norton es uno de los grandes nombres en el ámbito de la ciberseguridad, por lo que podemos confiar en su base de datos de amenazas permitirá descartar muchas de los potenciales amenazas que podríamos encontrar en nuestras sesiones de navegación. La ventaja es que el uso de Norton Safe Web es totalmente gratuito.

Website Reputation Checker de URLVoid es una herramienta cuyo uso no se diferencia en nada del anterior, aunque sí lo hace la información que ofrece al usuario sobre la URL de nuestro interés.

La tecnología Safe Browsing de Google examina millones de URLs al día buscando sitio potencialmente inseguros, lo que le permite mostrar avisos de advertencia en su buscador y en los navegadores web que usan su tecnología. Pero su Google Transparency Report también nos permite recurrir a dicha tecnología a demanda, indicándonos si el sitio es o no seguro, y cuándo fue la última vez que se verificó dicha URL.

Sucuri no vive de proteger al usuario frente a webmasters desaprensivos, sino que es un servicio dirigido a proteger páginas webs frente a ciberataques (de inyección de código, DDoS, etc), especialmente popular entre los administradores de sitios basados en WordPress.

Pero, además, de eso, mantienen una herramienta online gratuitaSucuri SiteCheck, que no sólo permite verificar la seguridad de una URL (verificándola en 9 listas negras diferentes), sino que nos indica a qué otra URL redirige (muy útil cuando nos enfrentamos a acortadores de enlaces) y si esta última cuenta con versión HTTPS.

URLEX (URL Expander) es una herramienta extraordinariamente sencilla: nos muestra una caja de texto en la que podremos introducir numerosas URLS acortadas a la vez, para que pueda mostrarnos a qué webs redirigen realmente. Nos proporciona, además, la opción de bajarnos los resultados en forma de fichero .csv.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.