Los usuarios de Internet Explorer, y un estudio que engaña hasta a los grandes blogs

Todos hemos visto seguramente el patético estudio que realizo una empresa llamada AptiQuant, en el cual se mencionaba que los usuarios de Internet Explorer eran tontos por tener un coeficiente intelectual cercano a 80.

Primero no hay posibilidad de asociar el coeficiente intelectual con el tipo de navegador que utilizas, por eso ni siquiera me importo el estudio ya que carecía de estadísticas relacionadas. Pero no quiero hacer largos discursos sobre el tema, ya que muchos colegas en la blogosfera han emitido opiniones sobre ello.

Sin embargo aquí hay algo a resaltar del mundo digital, y es la poca suspicacia con la que escriben un articulo, y no hablo de quienes tenemos un blog por qué nos gusta compartir contenidos, si no de aquellos que son empresas consolidadas como Mashable, huffingtonpost, news Cnet que hicieron eco del ‘estudio’ y ahora tienen un Update en  los respectivos post.

Estas empresas deberían investigar si el estudio tiene sentido, pero es más sencillo decir que quién usa IE es un subnormal, solo mirar que hay una bonita gráfica y venga a machacar a los usuarios de Internet Explorer, y cómo es natural comentaristas y editores todos se salvaban diciendo que no utilizan explorer.

Pero no solo blogs americanos anunciaron con bombos y platillo el estudio, porque blogs hispanos como alt1040, Readwriteweb (versión española), Fayerwayer, MundoGeek también lo hicieron, luego de saberse el fake algunos han escrito otra nota desmintiendo lo que primero afirmaron, otros han hecho una actualización del post, y algunos ni eso.

Así que pienso lo mejor a veces es no hablar de algo que no tiene sentido, aunque este propagándose por la red, porque luego tienes que retractarte y quedar como aquel que repite todo lo que le dicen, y cree todo lo que le dicen. Lo peor es pensar que los editores son ingenieros o estudiantes de ingeniería, que no son capaces de pensar «pero este estudio no tiene nada de estadística», compañeros con el respeto de todos cuestionar unos datos no es tan difícil, miren que al final quedaron vosotros como los tontos al ser engañados a saber por algunos frikis aburridos!

Es posible que muchos se disgusten por lo que digo, pero tenia que decirlo porque se debe ser más critico con estudios que carecen de principios estadísticos básicos.

Imagen cortesía de Goatxa

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Una respuesta en Los usuarios de Internet Explorer, y un estudio que engaña hasta a los grandes blogs

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.