¿Qué puedo hacer con WordPress?

WordPress es el sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS) más utilizado en el mundo. Hoy en día, más de 76 millones de páginas web en todo el mundo están creadas con esta herramienta. De hecho, abarca el 60,5% de cuota de mercado. El término WordPress hace referencia a dos servicios diferentes: WordPress.com y WordPress.org. Ambas plataformas son dos mundos muy distintos. Por un lado, el CMS de WordPress, creado por uno de los fundadores del proyecto original, es un programa gratuito y de código abierto, que requiere de un proveedor de servicios de hosting y alojamientos web. Por otro, WordPress.com es un servicio online destinado principalmente a la creación de un blog, aunque se trata de una plataforma más limitada, y en la que los usuarios dependen de la compañía propietaria.

Este sistema de gestión de contenidos fue lanzado el 27 de mayo de 2003. El objetivo de sus fundadores, Matt Mullenweg y Mike Little, es que todo el mundo tuviera la posibilidad de crear su propio blog para comunicarse y compartir información con otros usuarios. Más de una década después, WordPress no ha parado de actualizarse, dejando ser un CMS destinado única y exclusivamente a los blogs, ya que se ha convertido en una plataforma con la que se pueden crear todo tipo de páginas web, especialmente por el desarrollo de los plugins. Estas pequeñas herramientas ayudan a los usuarios a crear cualquier tipo de web que puedan imaginar. Incluso si no existe ese plugin que buscan, también pueden crearlo o desarrollarlo, debido a que no existe ningún tipo de límite en WordPress.

Las opciones más habituales que podemos hacer con WordPress

La gestión de blogs fue la principal función del nacimiento de WordPress, por lo que esta plataforma está diseñada para ello. Hoy en día, esta función sigue siendo la más conocida y destacada del sistema de gestión de contenidos más utilizado en el mundo, ya que garantiza una gran calidad tanto a nivel técnico como visual. Con esta opción, los usuarios tienen la posibilidad de publicar sus entradas del blog. Todo ello con diferentes widgets para personalizarlo, como puede ser un buscador de palabras o los clásicos botones de las redes sociales.

Las páginas de empresa o web informativa son otras de las opciones más habituales que podemos hacer con WordPress. Una de las ventajas de esta plataforma es que cuenta con una amplia variedad de plantillas que se adaptan a las necesidades de todos los usuarios. De hecho, existen temas específicos para crear este tipo de webs, las cuales permiten añadir formularios de contacto, páginas de presentación para todo tipo de productos o servicios, incluso foros para que los clientes puedan interaccionar entre ellos.

WordPress se ha convertido en uno de los grandes aliados del comercio electrónico. Cualquier persona puede abrir una tienda online basada en esta plataforma de una forma rápida y sencilla, especialmente gracias al plugin WooCommerce, que está diseñado para cualquier tipo de comerciante, ya sea pequeño o grande. Este plugin ofrece todo tipo de funcionalidades para gestionar una tienda online, como puede ser subir los productos o gestionar los pedidos realizados por los clientes.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.