Si no piensas primero en móvil, entonces no estás haciendo las cosas bien

diseno-web-movil-1

Vayamos directo al grano: contar con un diseño web responsive y una aplicación no es la solución para tus problemas móviles. Este no es suficiente y es probable que no esté del todo bien.

Para ser verdaderamente amigables con dispositivos móviles, es necesario que desde cero se piense en móvil. Pensar en ello no significa pensar en qué elementos del diseño web para ordenadores deben quitarse para que encaje en una pantalla móvil, sino  pensar en cómo presentar tu marca y tus productos a través de estas. Para que después se determine el mejor diseño web posible.

Después de todo, puedes pensar si tiene sentido tener la aplicación –algunas veces pueda que no. Si decides tener una aplicación, piensa en cómo y cuándo aumentar las ventas de forma adecuada. Finalmente, piensa en cómo expandir tu marca a ordenadores. Los ordenadores son el último paso.

El desafío para incluir información en web móviles

La belleza y el desafío que existe en los diseños web móviles es que el espacio es muy pequeño. Esto es hermoso, porque menos es más, y porque es finalmente liberadora. Pero a la vez es desafiante, porque no comenzamos de menos a más. Todo comenzó a partir de Windows, desde ordenadores y grandes pantallas que ofrecían programas inflados.

diseno-web-movil-2

Como contábamos con mucho más espacio en los ordenadores, nos pusimos a pensar en cómo podíamos añadir complejidad a los menús, así como una tonelada de información, gráficos y texto. Bueno, el problema es que no hay espacio en los dispositivos móviles para nada de eso.

Si tomamos una página web estándar para ordenadores y lo volvemos responsive, esta sería inservible –a menos que modifiquemos el 90% de la página. Aquí es donde  yace el secreto para construir una excelente experiencia móvil. En lugar de descubrir qué elementos debes remover de tu página web, elimina todo por completo, y vuelve a pensar en una completa experiencia de usuario desde cero.

5 Consejos para hacer una increíble página web móvil

  1. Marca: Aunque la experiencia de usuario móvil es muy condensada, comienza por pensar en cómo comunicar tu marca en dispositivos móviles. Tu logotipo, los colores, tipografías, cualquier elemento que sea, asegúrate de que tu marca exude una experiencia móvil, de manera que tus clientes la recuerden.diseno-web-movil-3
  2. Desplazamiento (scroll): Haz que todo se desplace con facilidad. Organiza la información de manera que solo la más importante aparezca arriba, y no temas poner los elementos uno encima de otro. En dispositivos móviles, las personas están acostumbradas a desplazarse cuando quieren más información. Las imágenes son la aplicación revolucionaria para móviles. A las personas les encanta y aman hacer clic en ellas, por tanto asegúrate de enlazar tus imágenes a dónde quieres que vayan los usuarios. Emplean un menú estándar y colócalo en la parte superior izquierda, porque la mayoría de las personas son diestras, por lo que no harán clic por accidente.diseno-web-movil-4
  3. Texto, tipografía, imágenes, y menú: Haz que lo textos sean breves y concisos. Los dispositivos móviles te ofrecen la oportunidad de elaborar textos realmente simples y definidos. Emplea tipografía de marca, y que el tamaño sea grande para que las personas la pueda leer. Emplea menos texto y más imágenes.
  4. Llamada a la acción: Dirige a los usuarios hacia la acción que quieres que hagan. ¿Descargar una aplicación? ¿Registrarse a correos? ¿O quizás quieres que te escriban? Cualquiera que sea el objetivo, deja realmente en claro lo que quieres que hagan, y luego guíalos a hacerlo. Emplea botones grandes y frases atractivas que lleven al usuario al siguiente paso en el embudo de conversión.
  5. Probar, medir y optimizar: Para probar rápidamente cómo se verá tu página web en móviles, comprime tu navegador en el ordenador. Luego pruébalo en el último iPhone y Android para asegurarte de que no tenga errores. Rastrea los clics usando MixPanel o tu programa de analytics favorito. Continúa con las pruebas hasta que la conversión sea saludable. La buena noticia es que desde que los dispositivos móviles contienen menos que los ordenadores, la optimización es más fácil.

Artículo cortesía de Staff Digital, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

Categorías
Tags

About Mariana Barreto

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

2 respuestas en Si no piensas primero en móvil, entonces no estás haciendo las cosas bien

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Si no piensas primero en móvil, entonces...

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.