Las 5 principales influencias del aprendizaje del siglo XXI

Hoy quiero compartir con los lectores de nerdilandia una impresionante lectura que me encontré en Global Citizen Education. El artículo se titula «21st Century Fluencies» y se basa fundamentalmente en el Libro Literacy is Not Enough. El argumento principal de este trabajo es que influencias del siglo 21 son habilidades de proceso que los estudiantes necesitan para prosperar en un mundo que cambia rápidamente. Estas habilidades incluyen: procesos de pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad e innovación, por mencionar sólo algunos.

El artículo habla largo y tendido sobre cinco influencias principales del siglo XXI. Aquí está un breve resumen de cada una de estas influencias y puedes comprobar el artículo original para un análisis más a fondo de cada una de ellas.

1.- Fluidez en la Solución

«Es la capacidad de pensar creativamente para resolver problemas en tiempo real, definiendo claramente el problema, diseñar una solución adecuada para entregarla y luego evaluar el proceso y el resultado».

2.- Creatividad

«La creatividad es el proceso por el cual la competencia artística añade significado a través del diseño, el arte y la narración de cuentos. Se trata de utilizar un diseño innovador para agregar valor a la función de un producto».

3.- Colaboración

«La colaboración es es una competencia básica que ha alcanzado la capacidad inconsciente de trabajar en cooperación, con los socios virtuales y reales en un entorno en línea para resolver problemas y crear productos originales».

4.- Medios de Comunicación

«Hay dos componentes de los medios de comunicación. En primer lugar, la capacidad de mirar analíticamente en cualquier comunicación para interpretar el verdadero mensaje, y evaluar la eficacia del medio elegido. En segundo lugar, para crear comunicaciones originales alineando el mensaje y la audiencia aunque el más apropiado y media efectiva «.

5.- Información

Información es la capacidad de interpretar inconscientemente y de forma intuitiva la información en todas las formas y todos los formatos con el fin de extraer el conocimiento esencial, autenticar, y percibir su significado e importancia.

Así pues en el articulo hablan de temas muy interesantes que darían un cambio importante al modelo educativo que reina en muchos países, donde parece que el tiempo no ha pasado y continúan esos viejos profesores sin ideas innovadoras para mejorar el aprendizaje.

Categorías
Tags

About Freddy Gutierrez

Freddy Gutierrez es un profesional de la informática dedicado a la tecnología móvil, trabaja en Nerdilandia desde hace un tiempo y esta dedicado principalmente a las reviews de aplicaciones móviles, navegadores web y servicios. Es un propulsor del social media, aplicaciones móviles de emprendedores y juegos de estrategia.

Una respuesta en Las 5 principales influencias del aprendizaje del siglo XXI

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.