¿Las infografías siguen siendo valiosas para el SEO?

Hoy en día pareciera que todo se tratase de SEO (Posicionamiento en Buscadores). Deseamos con todas nuestras fuerzas que Google encuentre nuestro contenido y para ello realizamos muchísimas acciones para asegurarnos de que nuestro contenido ocupe un lugar destacado entre las búsquedas relevantes.

No es una tarea fácil, pero sí importante. Tener hoy en día una estrategia SEO bien pensada para nuestro negocio, empresa, marca o proyecto es más importante que nunca. Sea cual sea el tamaño de tu organización.

La creación de contenido relevante y original juega un papel crucial en las estrategias SEO, pero ¿sabías que las infografías online han sido y siguen siendo una de las mejores formas para presentar contenido que existen y con fines SEO?

¿Por qué las infografías son tan relevantes hoy en día para el SEO?

La pregunta principal que seguramente te estarás haciendo es “¿por qué si las infografías son esencialmente imágenes a Google le interesaría más ellas que la publicación detallada en un blog o una explicación en un video?”.

La razón se debe a que Google intenta siempre recompensar las experiencias gratas de los usuarios y ello lo logra midiendo cientos de factores diferentes, en los que una infografía puede impactar directamente.

El valor que tiene una infografía para el SEO es más importante ahora que en el pasado porque el diseño infográfico actual se ha vuelto increíblemente accesible. Es más, no solo los diseñadores pueden crear infografías impactantes, los no diseñadores también gracias a la disponibilidad de programas especiales y accesibles para todo el mundo.

¿De qué formas influyen las infografías en el SEO?

Brian Dean enumera una serie de factores que Google toma en cuenta para el SEO y en los que una infografía puede influir fácilmente. Algunos de ellos son:

  • Optimización para móviles
  • Número de backlinks
  • Velocidad de carga de la página
  • Palabra clave en el título
  • Palabra clave en la etiqueta del título
  • La etiqueta de título comienza con la palabra clave
  • Palabra clave en la etiqueta de descripción
  • La palabra clave aparece en la etiqueta H1
  • Densidad de palabras clave
  • Optimización de imagen
  • Tasa de rebote / tiempo de permanencia
  • Retorno de tráfico
  • Palabra clave en la URL

Una buena infografía puede obtener backlinks (enlaces) que apunten a un contenido de manera orgánica si las personas se topan con el mismo y les gusta. Sin embargo, esto no es una estrategia como tal; La mayoría de los creadores de contenido tienen que esforzarse mucho para que otros enlacen con su contenido.

Pero lo bueno es que las infografías tienen un atractivo masivo y además son muy visuales. Es más, son la forma de contenido más compartida en línea por estas razones y los especialistas en marketing, creadores de contenido y diseñadores lo saben. Por eso, sus posibilidades de obtener enlaces a ellas son bastante altas.

Luego, están las formas típicas en las que una infografía puede optimizarse para el SEO: Centrarse en una palabra clave long tail que se incluya en lugares como la etiqueta H1, el cuerpo del texto, la URL, etc., tal cual como si fuese una entrada típica de un blog.

Asimismo, hay otras formas más sutiles en las que una infografía puede ayudar con el SEO. Una infografía cautivadora afecta el tiempo de permanencia en una página y el tráfico que retorna. Cuanto más tiempo pasen las personas viendo tu contenido y volviendo a él, más atractivo le parecerá a Google y ocupará un lugar más alto en los rankings de búsqueda.

Bien sabemos que los recursos compartidos en redes sociales no tiene un impacto directo sobre cómo los motores de búsqueda clasifican el contenido, pero mientras más compartidos sean estos, la probabilidad de que el contenido sea visto y se vincule al mismo, es mucho mayor.

Podemos decir que si creas algo digno de compartir y tienes una sólida estrategia de marketing en redes sociales, el SEO de la infografía tendrá un rendimiento positivo. Pero, no es conveniente crear una infografía sobre cualquier cosa, publicarla en un blog y esperar que se vuelva viral de un día para otro. Como ocurre con cualquier tipo de contenido, lo ideal es que crees un proceso estructurado a seguir para que la misma pueda tener un buen rendimiento.

¿Cómo crear una infografía optimizada para el SEO?

  1. Investigación: Es clave para poder tener como resultado una infografía excelente y atractiva para SEO. La investigación que hay detrás de una infografía es lo que la hará exitosa e interesante. ¿Cómo elegir un buen tema? Debe ser relevante para la audiencia, es lo más importante que debes tomar en cuenta.
  2. Selecciona tu palabra clave long tail: Ya con el tema en mente, debes elegir el ángulo de enfoque del mismo del cual saldrá una palabra clave long tail. Para seleccionar una puedes utilizar algún software de búsqueda de palabras clave.
  3. Investiga el tema: De esta investigación debería salir un descubrimiento, una validación de una idea anterior o también la posibilidad de desacreditar ideas actuales. Puedes preguntarles a profesionales de la industria, consultar recursos académicos, analizar datos existentes, ejecutar experimentos propios, o realizando encuestas.
  4. Dale formato a tu infografía: Para que esté optimizada para los motores de búsqueda es importante que formatees la pieza como si fuese una publicación de blog cualquiera. Trabaja los encabezados, la inserción de palabras clave, la estructura de la URL y todo lo que puedas.

Además, si la infografía será publicada en un sitio web que utiliza WordPress, puedes instalar un plugin SEO, como Yoast por nombrar uno, que te ayudará a optimizar lo más posible con respecto al SEO. Recuerda colocar un texto alternativo cuando subas la imagen de la infografía al post donde estará publicada. Lo ideal es colocar la palabra clave long tail en ese campo.

En cuanto a la imagen de la infografía como tal, la misma debería pesar menos de 1Mb para que cargue lo más rápido posible y la resolución debe ser de entre 72 y 100 PPI. Los formatos óptimos son PNG, JPEG o GIF.

Por último, no olvides promocionar tu infografía para obtener backlinks. Recuerda que los enlaces contribuyen a clasificar tu contenido y mientras más sitios relevantes apunten al mismo, mejor. Los enlaces le dicen a Google que el contenido es muy valioso, relevante y popular para un tema en particular.

Recuerda implementar una estrategia para obtener enlaces de forma natural y legítima y no dejes de compartir tu infografía en las redes sociales, a través de email marketing y de cualquier otra forma que se te pueda ocurrir. Incluso tambien es posible a traves de un enlace de WhatsApp.

Las infografías están muy populares en el presente y si las comienzas a utilizar como apoyo a tu estrategia de posicionamiento vas a ver que poco a poco comenzarás a tener más y mejores resultados.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es una blogger muy especializada en todo lo relacionado a la tecnología móvil, se desempeña actualmente como blogger y community manager independiente, es una geek de los vídeojuegos y lleva en nerdilandia como editora muchos años colaborando en todas las secciones que tenemos.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Salir de la versión móvil