Los bloques de construcción de un ordenador

Los ordenadores son herramientas omnipresentes que utilizan millones de personas en todo el mundo. Es muy probable que estés utilizando un ordenador para leer este mismo artículo. Es sorprendente, por tanto, que la alfabetización informática vaya por detrás de la posesión de ordenadores. Muchas personas desconocen el funcionamiento de sus dispositivos y los componentes que hay dentro de la carcasa de plástico.

Tanto si se trata de un ordenador de sobremesa como de un portátil, está garantizado que cualquiera de los dos dispositivos tiene los siguientes cinco componentes conectados en su interior. Los netbooks son ligeramente diferentes: no contienen almacenamiento interno.

RAM

La memoria de acceso aleatorio (o RAM, por sus siglas en inglés) es el dispositivo de almacenamiento a corto plazo que permite a un ordenador realizar tareas como la ejecución de un programa. Se necesita una gran cantidad de memoria para completar las tareas informáticas. Si las unidades de almacenamiento principales (como los discos duros y las unidades de estado sólido) se utilizaran para albergar los datos utilizados en el cumplimiento de las tareas, pronto se llenarían, y sería complejo almacenar y luego borrar dichos datos cada vez que se intentara realizar una tarea. La memoria RAM, en cambio, permite almacenar y acceder a los datos en ejecución de forma instantánea. Normalmente, las unidades RAM «olvidan» la información durante un apagado. Cuanta más memoria RAM tenga un ordenador, mejor podrá realizar tareas complejas. Los ordenadores gaming, como los que vende Lenovo, tienen mucha memoria RAM para poder manejar juegos exigentes.

La placa base

Todos los ordenadores tienen una placa base. Este componente es el eje central: es la unión a la que se conectan todos los demás componentes. La placa base facilita el funcionamiento cohesionado de todas las partes de un ordenador. Si abres tu ordenador, verás que la memoria RAM, la CPU, el monitor y las unidades de almacenamiento están conectadas directamente a la placa base.

Unidad central de procesamiento

La unidad central de procesamiento es el «cerebro» de un ordenador. Lleva a cabo la aritmética que permite a un ordenador seguir instrucciones según los principios algorítmicos. Utiliza cálculos matemáticos para que el ordenador actúe según la lógica programada. Las CPU decodifican y ejecutan las instrucciones. Sin la CPU, un ordenador no podría realizar tareas con un nivel de precisión constante.

Almacenamiento

Los ordenadores modernos utilizan unidades de disco duro o unidades de estado sólido. Las unidades de disco duro, como su nombre indica, almacenan los datos en un disco giratorio que se escribe mediante un láser. Las unidades de estado sólido realizan la misma función pero sin partes móviles. Las unidades de estado sólido utilizan circuitos integrados para almacenar la información. A diferencia de la RAM, las unidades SSD y HDD están diseñadas para almacenar información durante largos periodos de tiempo. Aquí es donde se suelen almacenar los archivos y documentos, y aunque este método de almacenamiento es robusto y fiable, también es una buena idea hacer una copia de seguridad de los datos en un medio de almacenamiento externo.

Unidad de procesamiento de gráficos

La unidad de procesamiento de gráficos es el componente del ordenador responsable de la representación de los gráficos. Se trata de la manipulación rápida de la memoria para acelerar la creación de imágenes y la eliminación de la memoria intermedia. Si estás construyendo un ordenador para juegos de alta especificación, uno de los componentes más importantes para actualizar es la GPU. Los chips de la GPU se introdujeron por primera vez en 1999 y desde entonces se han vuelto increíblemente potentes y capaces de procesar tareas simultáneas. Una buena GPU puede ayudar a mejorar las imágenes y los vídeos que se muestran en el monitor, ya que permite obtener texturas más complicadas y luces y sombreados más detallados.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es una blogger muy especializada en todo lo relacionado a la tecnología móvil, se desempeña actualmente como blogger y community manager independiente, es una geek de los vídeojuegos y lleva en nerdilandia como editora muchos años colaborando en todas las secciones que tenemos.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Salir de la versión móvil