Netflix ofrecerá un fin de semana gratis de prueba a los usuarios de India

La consolidación de las diversas plataformas de vídeo en streaming ha generado toda una revolución audiovisual. Ha cambiado la forma en que consumimos cine y series y ha posibilitado que casi semanalmente aparezcan en el catálogo propuestas interesantes. El modelo de suscripción mensual ha socializado aún más la cultura, y ha posibilitado que -a precios asequibles- todos puedan disfrutar de una buena historia desde el sofá de casa.

Y con la aparición de un nuevo modelo de negocio, obviamente, también se ha diversificado la oferta. Netflix fue una de las empresas pioneras en ofrecer el servicio. Junto a YouTube son las dos más populares del globo. Pero, lejos de estancarse en número, la cantidad de plataformas que ofrecen filmes y series a través de una suscripción mensual no deja de crecer. La elección de un servicio u otro se basa, normalmente, en las preferencias puramente personales de los espectadores que vayan a contratar el servicio. Ampliar el catálogo con propuestas variadas puede marcar un punto de inflexión significativo.

En el caso concreto de Netflix, uno de los últimos éxitos de la compañía ha sido Jurassic World: Campamento Cretácico. Ya se ha confirmado que habrá una segunda temporada. La fiebre por la franquicia creada en los años 90 y sus dinosaurios parece no tener fin; independientemente de las películas, sus criaturas se han podido ver en todo tipo de espacio, desde figuras espectaculares hasta representaciones virtuales como su propio juego de tragaperras en la plataforma de casino Betway.

Este estreno muestra la inteligencia de la compañía a la hora de producir nuevas obras. Jurassic Park es una franquicia centrada, básicamente, en películas para el cine. No se había trasladado nunca la saga al formato serie, aunque sí que se habían estrenado pequeñas obras de baja producción orientadas al público infantil. Pero el fervor jurásico sí había invadido otros campos culturales como son los de los cómics o los videojuegos. Por lo tanto, era de prever que una serie sobre la saga, triunfaría.

Independientemente de ofrecer un contenido de calidad, ampliar la cuota de mercado también exige iniciar varias campañas de marketing agresivas. Movimientos que puedan llamar la atención del espectador. Mucho se ha hablado de las diversas campañas publicitarias que ha hecho Netflix en Madrid, algunas de ellas en la céntrica Plaza del Sol. La búsqueda constante de la polémica ayuda a colocar sus producciones en el centro del debate y pone su nombre en boca de todos.

Pero más allá de estas propuestas que podríamos describir como irreverentes, también hay otros movimientos plenamente estudiados que intentan fidelizar la clientela. La mayoría de plataformas de vídeo por streaming ofrecen la posibilidad de disfrutar de un período de prueba para entrar en contacto con el servicio, siempre intentando que esta relación se alargue el mayor tiempo posible y se opte por contratar una suscripción de pago. Netflix ha ido estudiando cuál era la mejor manera de aumentar su clientela, y ha optado por modelos diferentes de acuerdo con el país que quería fidelizar. Por ejemplo, en España ha eliminado el mes de prueba, pero en otros territorios ofrece opciones diametralmente diferentes.

En la India ofrecerá pruebas gratuitas a sus usuarios que se alargarán todo un fin de semana. Ofrecerá en todo el país dos días en los que se podrá acceder al catálogo sin coste alguno. A finales de agosto la compañía ya ofreció algunos de sus contenidos de forma totalmente gratuita, y se podía ver el primer capítulo de algunas series para entrar en contacto con su universo. Este es un movimiento que va más allá.

Greg Peters, director de productos de Netflix, afirmó que es un movimiento que se engloba dentro de la innovación inherente de la compañía. También que es una manera interesante de ofrecer a un grupo de personas nuevas cuál es el funcionamiento del servicio y también la tipología de historias que existen en su plataforma.

Está por ver si este movimiento será anecdótico o se irá extendiendo por otros territorios del planeta. Lo que sí ejemplifica es la necesidad constante que tiene Netflix de ganar nuevos suscriptores, piedra angular de su modelo de negocio. En España, de momento, no hay ningún tipo de periodo de prueba. Si este planteamiento aplicado a la India funciona, no debemos descartar que también pueda aparecer dentro de nuestras fronteras. Si tenéis ganas de consumir buen cine sin coste, en nuestra web hay un listado para ver películas gratis. Nosotros ponemos el contenido y vosotros las palomitas.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Salir de la versión móvil