Aplicaciones y formas de denunciar el bullying

El problema del bullying en la sociedad conectada esta a la orden del día, crece sobretodo en sociedades donde los padres carecen de empatía y no hacen nada por los comportamiento errados de sus hijos, llevando en algunos casos al suicidio que no es ninguna broma ni cosas de niños como lo intentan justificar algunas personas.

Nosotros desde nerdilandia tenemos una firme postura a esto que no lo debemos permitir de ninguna manera, por eso siempre vamos compartiendo interesantes formas y artículos que nos ayuden a mermar esta práctica, pero siempre lo más recomendable es que los padres mantengan conversaciones con sus hijos sobre lo que hacen en Internet, y en el caso de los pequeños que no duden ni un momento en contárselo a sus padres o a algún adulto de su confianza recordaros que la ley está de vuestro lado.

En este articulo os vamos a contar sobre algunas aplicaciones que podéis utilizar para combatir el bullying, pero también las formas que tienes de poder realizar las denuncias en las redes sociales que son muy sencillas, sin embargo no podemos pensar que todos los padres tengan claro como hacerlo y nuestra idea es precisamente ayudarles en ese camino.

Iniciemos con las aplicaciones que tenemos, y que la gente de  WhoIsHostingThis ha presentado en modo de infografía, en la misma vais a encontrar nada menos que 7 herramientas para combatir esta lamentable práctica:

Ahora veamos los procedimientos para poder denunciar el ciberacoso, en las redes sociales más populares que tenemos a disposición:

Facebook

Aparte de las tradicionales denuncias dando a los clic sobre el contenido, denunciar y hacer la denuncia correspondiente,  tenemos una web desde la que enviar nuestras denuncias aunque no estemos registrados en la red social. Eso sí, tendremos que incluir enlaces a los mensajes con los que nos acose, fechas y una descripción de los hechos.

Twitter

El popular sitio donde twittear también cuenta con un formulario en su web en el que podemos elegir las opciones que más se acerquen al tipo de acoso que estemos sufriendo, meter nuestros datos y los de el acosador, y explicar el problema en un cuadro de texto. Cuando enviemos la denuncia recibiremos una copia que le podremos proporcionar a las autoridades.

Instagram

Instagram también tiene varias maneras de permitirnos denunciar anónimamente el acoso. Pero nosotros os dejamos el clásico formulario desde el que hacer la denuncia. Eso sí, si no somos usuarios tendremos que introducir nuestros datos completos, una descripción del problema y los enlaces al contenido ofensivo.

YouTube

Google también ha metido en YouTube algunas herramientas para poder reportar tanto los vídeos con los que puedan estar acosándonos como las posibles respuestas abusivas en alguno de los nuestros. Para denunciar el vídeo en sí sólo tenemos que darle al icono Más debajo del vídeo mostrado con puntos suspensivos, elegir el tipo de abuso que recibimos como vemos en la imagen, marcar el tiempo exacto en el que comienza el contenido a denunciar y proporcionar información.

En cuanto a los comentarios, a la derecha de cada uno hay un icono con tres puntos que nos permite desplegar el menú con la opción de denunciarlo. En la ventana que nos emergerá tendremos que elegir la opción Acoso o intimidación, y decir si nos acosa a nosotros u a otra persona. Luego sólo debemos darle a Informar sobre para aceptar el proceso y denunciar al usuario de forma anónima.

Esperando que os sea útil la información presentada, pero lo más importante que nadie se tenga que ver en una situación de este tipo, porque estamos cansados de ver que la solución siempre pasa porque la victima se retire del cole o cierre sus cuentas porque un perfecto inútil ha decidido fastidiarle la vida, sin tener presente que la mayoría de estos acosadores terminan siendo unos mindundis en situaciones laborales precarias pero que igual el karma esta haciendo su trabajo.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.