¿Cómo acceder al router para cambiar su configuración?

Para nadie es un secreto que la puerta de entrada a Internet, redes sociales, correo electrónico, noticias digitales o e-comercios  es el Router. Así que cuando contratamos la conexión a Internet la operadora nos entrega un router gratuito (en realidad es un préstamo o un alquiler) ya configurado. El problema es que esa configuración por defecto no suele ser la más adecuada. O a veces necesitamos cambiar el nombre o la contraseña de nuestra red WiFi, o quizá abrir o cerrar determinados puertos para conectar periféricos a Internet.

El acceso al router se lleva a cabo a través de su dirección IP, que siempre sueler 192.168.1.1 Desde un navegador accedes a dicha dirección IP y entras en la configuración. Vamos a mostrarte, en palabras sencillas, cómo entrar al router, cómo localizar y cambiar su contraseña de acceso, como cambiar el nombre y la contraseña de la red WiFi, así como algunas operaciones básicas, del estilo de actualizar el firmware o abrir y cerrar puertos.

Cómo acceder al router

La mayoría de los proveedores de Internet ofrecen a sus clientes un programa, web o app para entrar en el router.  Existe una forma manual de hacerlo que es más o menos igual para todos los routers: a través del navegador, usando su dirección IP de entrada.

Para conectarse a Internet y conectar todos los dispositivos (PC, smartphones, consolas, tablets, etc), el router asigna una dirección IP local a cada dispositivo, que comienza por 192.168. Él mismo se queda con la primera: 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Otros dispositivos conectados a la red tienen direcciones del tipo 192.168.1.104, 192.168.1.102, etc.

Para entrar en el router pon en marcha un navegador. En el campo en donde normalmente escribes el nombre de la web que quieres visitar, escriba http://192.168.1.1. Una vez estés dentro de la configuración dependiendo del router vas a poder realizar muchas acciones entre ellas:

  • Cambiar la contraseña de admin del router
  • Abrir o cerrar puertos
  • Habilitar el tipo de seguridad web a utilizar
  • Hacer un respaldo de la configuración del router
  • Verificar los últimos dispositivos que se han conectado a tu router

Así que ya tienes información suficiente para poder acceder al router mediante la dirección IP: 192.168.1.102.

Fuente: Tecnología.net

Categorías
Tags

About Jennifer Vielma

Jennifer es una apasionada de las redes sociales, se dedica principalmente a temas de aplicaciones educativas para niños. Estoy como blogguera en Nerdilandia desde hace un par de años, en mis tiempos libres me gusta pasear y soy una amante de la música.

2 respuestas en ¿Cómo acceder al router para cambiar su configuración?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Edgar dice:

    En Telmex en México es mucho más común la configuración de la puerta de enlace en la 192.168.1.254. Por si le sirve el dato, una forma de averiguar cuál es la dirección del modem (la mayoría de las veces, depende de la configuración) es en el simbolo del sistema (windows) ingresar: «arp -a» y la dirección ip con tipo dinámico generalmente es el modem, otra forma es a través del comando «ipconfig» y averiguar la dirección de la puerta de enlace predeterminada.

    Para casos donde la red local tiene repetidores y puntos de acceso depende de las configuraciones y las asignaciones DNS que le haya dado el que la configuró, aunque generalmente sigue funcionando.

    También habrá que averiguar la contraseña del modem, genrealmente:
    USUARIO: admin
    Contraseña: admin
    En Telmex México:
    USUARIO: TELMEX
    Contraseña: (Clave WEP del modem, en la etiqueta viene).

    ya en otros lugares, otros modems desconozco. Realmente no me dedico a eso (solo que con el internet tan malo que tenemos en México me he hecho un poco diestro en ajustar la configuración de mi red, jajaja…) Saludos desde Chihuahua.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.