¿Cómo proteger tu computadora de amenazas de malware?

El software malicioso llamado malware abarca una amplia categoría de programas peligrosos que se propagan de una computadora a otra, y pueden causar daños irreparables a un sistema o una red. Vienen en una gran variedad, desde spyware, con anuncios emergentes y redireccionamiento del navegador, hasta ransomware. También hay troyanos y programas backdoor que permiten que una PC sea controlada remotamente.

Para combatir estos ataques, existe una basta lista de opciones antivirus. De entre todos, Malwarebytes resalta por sus capas de protección múltiple que trabajan en tiempo real y su motor de escaneo personalizable. Las reseñas sobre Malwarebytes de las experiencias de los usuarios y las pruebas de expertos están aquí. Pero si lo que buscas es prevenir, a continuación te recomendamos 7 reglas básicas de seguridad informática que debes probar.

 

Instala un antivirus y un antispyware

Un antivirus es un software que ayuda a proteger la computadora de cualquier código o software no autorizado que crea una amenaza para el sistema. Incluso si tu computadora está libre de virus, es importante instalar un antivirus para evitar que algún malware invada el sistema.

En general, el antivirus juega un papel importante en la protección en tiempo real, y al detectar amenazas, ayuda a que la computadora esté segura. Algunos antivirus avanzados proporcionan actualizaciones automáticas, esto ayuda a proteger la PC de virus recién creados.

Así mismo, es importante contar con un antispyware, cuyo objetivo exclusivo es dedicarse a combatir el spyware. Este último es un software que recopila información sin tu aprobación y esta se redirige a un sitio web de terceros. Similar al antivirus, el antispyware ofrece protección en tiempo real, escanea toda la información entrante y ayuda a bloquear la amenaza una vez detectada.

 

Utiliza contraseñas complejas y seguras

La primera línea de defensa para mantener la seguridad del sistema es tener contraseñas fuertes y complejas. Usa aquellas que tengan al menos 8 caracteres de longitud, que incluyan una combinación de números, caracteres especiales y letras mayúsculas y minúsculas. Si esto es mucho problema, también puedes hacer uso de administradores de contraseñas confiables, ellos te ofrecerán combinaciones seguras siempre que lo necesites.

 

Instala un firewall

Un firewall representa el papel de un guardia de seguridad. Hay dos tipos: un firewall de software y un firewall de hardware; pero en resumen, son el primer paso para proporcionar seguridad a la computadora, por lo que es importante mantenerlo activo siempre. Este crea una barrera entre la computadora y cualquier programa no autorizado que intenta ingresar a través de Internet para usar tu sistema.

 

Asegura tu red

Actualmente muchas computadoras se conectan a Internet a través de una conexión Wi-Fi. Para que sea confiable, asegúrate de que se requiere una contraseña compleja para acceder. Nunca transmitas una conexión Wi-Fi abierta.

Además, usa encriptación WPA o WPA2 ya que WEP ya no es lo suficientemente fuerte. De igual forma, es una buena idea no transmitir su SSID (el nombre de su red Wi-Fi), y si con frecuencia tienes invitados que usan tu Internet, proporciona un SSID de invitado que tenga una contraseña diferente.

 

Mantén actualizado el sistema operativo

A menudo se descubren nuevas formas de eludir las características de seguridad integradas del sistema operativo, por lo que las compañías emiten pequeñas actualizaciones cada semana y actualizaciones más grandes una o dos veces al año. Eso sí, el sistema los descargará e instalará automáticamente, solo si esta función está configurada correctamente.

 

Utiliza versiones actualizadas del navegador con opciones de seguridad

Los navegadores web, al igual que otros programas, pueden contener errores. Los hackers se aprovechan rápidamente de estos y crean sitios web falsos con datos maliciosos. Una vez que un navegador se ha visto comprometido de esta manera, se puede monitorear todo lo que escribes. Por ello, es vital usar la última versión actualizada.

Asimismo, los navegadores tienen varias configuraciones de seguridad y privacidad que debes revisar y establecer en el nivel que desees. Hay algunos con lo que puedes lograr que los sitios web no sigan tus movimientos, lo que aumenta la privacidad y seguridad.

 

Ten cuidado con los correos electrónicos

Cada vez que recibas un archivo adjunto, asegúrate de que no sea un malware disfrazado. Los mensajes con malware a menudo se escriben de manera tentadora para que abras el archivo adjunto, recibiendo un nombre diferente de lo que realmente contienen. Puedes identificar archivos de programas maliciosos en Windows mirando la extensión: los peligrosos incluyen EXE, COM, BAT, CMD, SCR y PIF.

Otras medidas de prevención son: nunca abrir ni revisar el correo no deseado y eliminarlo de inmediato, evitar los correos electrónicos que incluyen enlaces a sitios web no confiables e instalar un verificador de malware para correo electrónico y filtrar los potencialmente peligrosos.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.