¿Cómo sabe mi iPhone que una persona me está escribiendo?

Si eres un usuario de iPhone, este escenario te será familiar. Envías a alguien un mensaje, notas que fue leído y luego ves tres pequeños puntos en la burbuja de conversación mientras esperas con expectativa leer una respuesta. Pero, ¿cómo hace el iPhone para saber que esa persona con la que chateas está escribiendo un mensaje?

Podías darte cuenta de que alguien estaba redactando un mensaje cuando usabas iMessage; es decir, enviar y recibir mensajes solo entre iPhone, iPad o iPod Touch. En el 2011, Apple introdujo el iMessage como parte del sistema operativo iOS 5. El servicio de iMessage, el cual está integrado en la aplicación, sirve más como una aplicación de mensajería instantánea que otra cosa. Cuando la usas para enviar un mensaje de texto a otro usuario que tenga un teléfono iPhone con la aplicación, este reconoce la ID de Apple y automáticamente envía el mensaje vía iMessage.

A diferencia de los SMS, que son enviados a través de la red proporcionada por tu compañía móvil, iMessage envía mensajes a través de servidores Apple usando una tecnología llamada Apple Push Notification service (APNs). El APNs está basado en el protocolo de mensajería eXtensible Messaging and Presence Protocol (XMPP), el mismo sistema usado por Google Talk y el mismo servicio de mensajería instantánea iChat. XMPP provee una forma de comunicación entre servidores, permitiendo a un usuario recibir notificaciones enviadas desde servidores diferentes. Cuando sea que te encuentres conectado a Internet, tu teléfono iPhone chequea de forma continua los servidores APNs revisando si tienes paquetes de información en cola, entre esos incluidos los mensajes de texto,  llamadas de FaceTime o notificaciones de otras aplicaciones. Debido a que el otro iPhone con el que estás conversando también está conectado a los servidores APNs, estos envían un mensaje de alerta advirtiendo que un texto está en camino.

Si tu WiFi o tu plan de datos móviles para navegación por Internet no se encuentran disponibles en ese momento, o si envías mensajes a otro teléfono con un sistema operativo diferente al iOS, tu iPhone cambiará automáticamente a mensajería SMS estándar, dejándote con la intriga sobre si alguien ya leyó o si incluso respondió tu mensaje.

¿Quieres aprender más sobre cómo funciona nuestro mundo? Visita Comofuncionaque.com y averigua más.

Categorías
Tags

About Jorge Grillo

Jorge Grillo es un ingeniero técnico en informática y escritor aficionado. Amante de las nuevas tecnologías. Siempre en búsqueda de aprender cosas nuevas. Code Padawan. Streetworkout. Aficionado al fútbol.

Una respuesta en ¿Cómo sabe mi iPhone que una persona me está escribiendo?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.