Derechos del pasajero, ¿qué ventajas trae la tecnología?

La experiencia del pasajero aéreo desde la reserva de un vuelo hasta la recogida del equipaje en la llegada ha cambiado mucho en la última década gracias a la innovación tecnológica. Y la previsión es que la transformación digital, que ya se refleja en cualquier ámbito de nuestra cotidianidad, mudará también nuestra experiencia de viaje. ¿Cuáles tecnologías aprovechará el sector aéreo para mejorar la experiencia y los derechos del pasajero?

En este post analizamos algunos posibles escenarios para un futuro no muy lejano.

4 tendencias tecnológicas que mejorarán la experiencia del pasajero

Muchas de las tecnologías del futuro ya son una realidad en algunos sectores y se empiezan a experimentar también en el sector del transporte aéreo. Proponemos las más interesantes que tienen muchas probabilidades de convertirse en una realidad en los próximos años, o incluso meses.

1. Biometría

La biometría permite tomar medidas estandarizadas de las personas y otros seres vivos. Utilizando algunos rasgos físicos como medida, permite realizar el reconocimiento infalible de individuos. Esta tecnología ya se utiliza en algunos países para identificación de personas y en España se lleva ensayando un sistema de control de pasajeros por biometría desde el mes de marzo de 2019 en el aeropuerto de Menorca.

Ventajas para la experiencia y los derechos del pasajero

La principal ventaja de este sistema de control de identidad de los pasajeros de un vuelo es el ahorro de tiempo. No solo los embarques se realizarán en tiempos récord, sino que los asistentes de vuelo podrán dedicarse a otras tareas, como la asistencia a los pasajeros con niños o necesidades especiales. Todo lo anterior, además de mejorar la experiencia de viaje del pasajero contribuye a reducir el riesgo de retrasos.

2. Inteligencia Artificial

Esta tecnología consiste en la combinación de varios algoritmos para la creación de máquinas que simulan las capacidades. Sus aplicaciones abarcan muchos ámbitos, desde la medicina hasta el marketing. Y es que es una tecnología que cada día nos hace la vida más fácil.

Ventajas para la experiencia y los derechos del pasajero

Un ejemplo de las ventajas de esta tecnología para la experiencia de los viajeros la podemos ver en la compañía AirHelp especializada en derechos del pasajero aéreo y reclamaciones de vuelos. AirHelp lanzó en 2016 el primer abogado con Inteligencia Artificial del mundo. Desde entonces, sus expertos trabajan en esta línea implementando algoritmos que mejoren y personalicen la experiencia de los pasajeros que sufren retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque.

Información personalizada, procesos de evaluación del caso y comprobación de compensación instantánea, son solo algunos elementos que hacen que la experiencia de los pasajeros que reclaman su vuelo con AirHelp sea de calidad.

3. Asistentes de robótica

Los robot especializados en asistencia simulan con precisión y en tiempo real el movimiento humano y en el futuro su presencia podría ser algo muy común en los aeropuertos. Esta tecnología se está experimentando, por ejemplo, en el aeropuerto de Múnich en Alemania. Josie Pepper, este es el nombre del asistente robótico, tiene capacidad de aprendizaje gracias al uso de Inteligencia Artificial y está programado para ofrecer información a los viajeros.

Ventajas para la experiencia y los derechos del pasajero

Agilizar el proceso de facturación, ayudar a los pasajeros a encontrar su puerta de embarque, indicar el área para la recogida de equipaje, son solo algunas de las funciones que estos robot pueden realizar en un aeropuerto. Todas tareas que, además de beneficiar al pasajero con una mejor experiencia en estos entornos, reduce las colas y agiliza las facturaciones. En resumen, es una tecnología que promete ser clave en reducir las congestiones en los aeropuertos en los períodos de mayor tráfico y reducir el riesgo de retrasos y cancelaciones que estas pueden causar.

4. Aviones supersónicos

Se trata de aeronaves que gracias a las nuevas tecnologías permiten viajar al doble de la velocidad del sonido. Ya se experimentó con este tipo de aeronaves en el pasado y el Concorde el avión supersónico estuvo en servicio desde el 1976 hasta el 2003. La baja rentabilidad, el fuerte ruido producido por la aeronave durante el vuelo y las críticas tras el accidente del Concorde de Air France en el 2000 llevaron a su retirada.

Actualmente, algunas empresas trabajan a la realización de vuelos supersónicos comerciales rentables y seguros. Por lo que los vuelos comerciales supersónicos podrían transformarse en un medio de transporte común en breve. No obstante, todavía quedan muchas perplejidades al respecto.

Ventajas para la experiencia y los derechos del pasajero

Se calcula que gracias a las nuevas tecnologías estos aviones podrán reducir el ruido durante el vuelo, ser más rentables y ofrecer conexiones de 3 horas y 15 minutos entre Londres y Nueva York, por ejemplo.

Una de las ventajas que traería para el sector sería, sin duda, la de reducir las distancias. Pero, además, los vuelos rápidos podrán contribuir a reducir los retrasos en el sector aéreo que actualmente son a la orden del día sobre todo en los vuelos de larga distancia. Estos beneficios, a la vez, mejorarán la experiencia de viaje para los pasajeros que ante un retraso pueden tener derecho a indemnizaciones económicas.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es una blogger muy especializada en todo lo relacionado a la tecnología móvil, se desempeña actualmente como blogger y community manager independiente, es una geek de los vídeojuegos y lleva en nerdilandia como editora muchos años colaborando en todas las secciones que tenemos.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.