Descubre la clave para acceder al corazón y mente de tus clientes

La gran idea: Apreciar el paisaje emocional de tus clientes y usar las herramientas adecuada para acceder a él es la clave para comprender y ayudar a tus clientes a través del branding de la mejor forma posible.

Nuestra cultura, y cada cultura moderna desde la Era de la Ilustración, ha adorado la sabiduría por sobre todas las cosas.

La razón y la lógica se han convertido en la salvación de la humanidad y ha guiado las eras industriales, tecnológicas y de información.

Cuando los humanos adoran una cosa, tienen la tendencia de hacer a costa de algo. En este caso, el auge de la razón trajo una inclinación hacia su opuesto: la emoción.

La vida emocional de tu cliente

Al adorar la razón, olvidamos que los seres humanos son, por sobre todas las cosas, criaturas emocionales.

En el análisis final, somos más parecidos de lo que pensamos. Nuestras vidas emocionales son los que nos unen como humanos y entender que nuestras vidas emocionales es una es una larga búsqueda. Sin embargo, existen atajos o trucos que podemos aplicar en nuestros psiquis y en los corazones y mentes de nuestros clientes.

Herramientas para explorar las psiques de nuestro cliente

Los humanos usamos nuestras mentes conscientes para saber lo que sabemos. Investigaciones sugieren que somos conscientes de mucho menos de lo que imaginamos.

Los procesos inconscientes operan millones de veces más rápido que nuestras mentes conscientes. El 95 % de los procesos cerebrales que resultan en decisiones, comportamientos y motivaciones detrás de estas últimas no son conscientes.

Para conocernos mejor y enterarnos de lo que hace que verdaderamente lleva a nuestros clientes a tomar decisiones, necesitamos ir más allá de la superficie. Necesitamos, de alguna forma, acceder y descubrir las motivaciones en la mente consciente y subconsciente.

descubre-mente-corazon-clientes-2

Los arquetipos, imágenes, símbolos e historias son portales por los cuales podemos acceder a estos terrenos.

Usadas de forma consciente y correcta, este conjunto de herramientas pueden brindar información importante sobre las vidas de nuestros clientes que trascienden los métodos de obtención de información tecnológicamente más avanzados.

Los arquetipos son las raíces del alma

El psicólogo Carl Jung descubrió que la psique consiste, principalmente, de imágenes. Muchas de estas imágenes son universales, encontradas a lo largo del planeta en nuestros mitos, sueños y fantasías. Él llamó a estas imágenes mentales universales “arquetipos”.

Los arquetipos son patrones profundos arraigados en casa psique. El psicólogo James Hillman las llama “las raíces del alma” que gobiernan las perspectivas que tenemos acerca de nosotros mismos y el mundo.

No creamos estas imágenes arcaicas o patrones de comportamiento que los personifican. Vienen preinstalados en nuestros sistemas operativos; heredamos estas imágenes dentro de nuestra estructura cerebral. Yacen inactivos dentro de nosotros hasta que son activados.

Activar un arquetipo es como abrir una aplicación en tu dispositivo móvil. La tocas y este empieza a funcionar.

Los símbolos son los cimientos del pensamiento

Los símbolos son los desencadenantes de las imágenes arquetípicas. Un símbolo es una imagen visual que representa una idea. El agua, por ejemplo, simboliza la fuerza de vida femenina y el subconsciente

Jung vio los símbolos como los cimientos del pensamiento. En este sentido, los símbolos son los atajos para llegar a niveles más profundos del psique del consumidor. Cada imagen, todo lo que puede ver con tus ojos y los ojos de tu mente, tiene equivalente simbólico.

descubre-mente-corazon-clientes-3

Aventura – Juegos Inflables para Niños

Cuando ves una escalera, tu mente consciente ve a una herramienta subir a lugares más altos. De forma simbólica, la imagen de una escalera sirve como un recordatorio de un salto psicológico hacia la consciencia de uno mismo o un salto espiritual hacia una verdad más alta.

Un triángulo representa una jerarquía. Un águila es un ave de presa. Tanto el triángulo como el águila con antiguos símbolos de poder. Los símbolos pueden ser usados con tus clientes, para mostrar lo que tu marca significa.

Las historias dan vida a los arquetipos

Las historias son, tal vez, la forma más poderosa de expresar los patrones arquetípicos. Cada historia tiene un reparto de personajes que representan expresiones de varios arquetipos.

El héroe, el villano, el amigo, el anciano (o anciana) sabio, el estafador. Todos representan personajes dentro de cada uno de nosotros. Cada uno posee ciertos patrones de comportamiento, valores y perspectivas que llevan su propia verdad.

Cada uno de nosotros se enfrenta a una serie de desafíos diseñados a hacernos crecer. El viaje del héroe, por ejemplo, representa el camino hacia la madurez —el camino hacia la transformación personal.

Cuando escuchamos una historia, entramos en la historia. Cuando vemos una película, nuestras neuronas se encienden en nuestro cerebro como si la historia nos pasara a nosotros. En este sentido, las historias nos despiertan y hablan a los arquetipos dentro de nosotros.

Conclusión

Las marcas que saben reconocer los arquetipos y saben usar el poder de los símbolos y las historias pueden conectarse con sus audiencias e influenciar a sus clientes de formas que la competencia solo puede soñar.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia digital en Lima, Perú.

Categorías
Tags

About Luiggi Santa María

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tienes más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

Una respuesta en Descubre la clave para acceder al corazón y mente de tus clientes

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.