¿Los diseños web pueden resistir el paso del tiempo?

diseno-web-paso-tiempo-1

Es comprensible si el diseño de una página web de hace 20 años atrás no cumple muy bien con las expectativas de hoy en día en cuanto a forma y función. Después de todo, tanto la tecnología y el estilo han cambiado mucho desde entonces.

Y como diseñadores de páginas web, hemos evolucionado junto a esos cambios. Nuestras habilidades se perfeccionan a medida que aprendemos otras nuevas. Las nuevas herramientas llegan para reemplazar a las antiguas y des-actualizadas.

Pero vale la pena preguntarse si las páginas web creadas recientemente se adaptarán mejor que sus antiguas predecesoras. ¿Será acaso posible?

¿El diseño web es periódico?

diseno-web-paso-tiempo-2

Al parecer, en algún punto, casi cada tendencia de diseño de impresión proveniente de la mitad del siglo 20 ha hecho su regreso. Las publicidades de impresiones ilustradas de los años 50, la tendencia psicodélica de los años 60, el groovy de los 70, la futurística de los 80 y el estilo musical grunge de los 90, todos han vuelto a estar de moda.

¿Y en el caso del diseño de páginas web? Bueno, de vez en cuando podemos ver la presencia de algunas tendencias del pasado, pero nada trascendente. El sentimiento de nostalgia simplemente no es el mismo que en la publicidad.

Más bien al contrario, el diseño web siempre ha consistido en dar un paso hacia delante en lugar de mirar hacia atrás. Pero con todas las mejoras recientes, quizá estos puede que cambie en cierto grado.

Echemos un vistazo a los momentos más recientes

En lo que respecta el diseño, el año 2010 comenzó con la “era del wordpress”, todo un boom en el mundo del diseño web. En ese entonces, su software no contaba con tantas funciones administrativas y de desarrollo como existe ahora.

Por otro lado, tampoco se difundían  las más avanzadas técnicas CSS3 y probablemente algunas de las más grandes ausencias durante ese periodo de tiempo era el diseño web responsive. Todo ello había salido a la luz, pero no era tan universal como lo es ahora.

Un paso hacia el futuro

A group of businesspeople working on a project together around a laptop

A group of businesspeople working on a project together around a laptop

Entonces, ¿de qué forma la página web que diseñes hoy resistirá el paso del tiempo? Si bien las tendencias de diseño cambiarán, eso no hay duda, los diseños de este momento se mantendrán  muy bien dentro de los años.

Esto se debe a que hemos llegado a un momento en donde la legibilidad, accesibilidad y adhesión a los estándares es ampliamente reconocido e implementado por los diseñadores y desarrolladores.

Es sencillo observar ahora que los diseños de hace 15 a 20 años no tenían, en su mayoría, esos principios que ahora atesoramos. No necesariamente porque no les interesara a los diseñadores, sino muchos de ellos simplemente no eran conocidos en ese momento. La web era medio y las mejores prácticas no estaban presentes de ninguna forma sistemática.

De esta forma, si hoy diseñamos una web que implemente alguna de esas buenas prácticas, en el futuro serán menos las veces que cuestionemos las decisiones de diseño que tomamos en ese entonces.

Esto no quiere decir que quizás no critiquemos las elecciones de color o el mal uso de una imagen porque esas cosas siempre cambiarán con el tiempo.

Para responder la interrogante

diseno-web-paso-tiempo-4

Los diseñadores continuarán perfeccionando sus habilidades, mediante la continua búsqueda de nuevas y creativas formas de contar una historia. Si bien eso es importante, parece que los verdaderos y grandes cambios serán en las herramientas con las que diseñamos y las plataformas que utilizamos para construir páginas web.

Por ejemplo, WordPress planea utilizar mucho más JavaScript en su UI. La versión 4.3 del conocido plugin Jetpack utilizará Reac.js por su interfaz administrativa.

Estos tipos de cambios presentarán nuevos desafíos y oportunidades creativas para los diseñadores. Quizás eso signifique que nuestros diseños no luzcan anticuados tanto como lo será la forma en que los implementamos.

De modo que la respuesta sería: sí, los diseños web pueden soportar el paso del tiempo. No de la forma nostálgica y cíclica del diseño de impresión. La tecnología simplemente no nos dejará repetir mucho el pasado.

En su lugar, podemos observar las páginas web bien diseñadas del 2016 y decir que ellas lucían y funcionaban de la forma que debían dada las restricciones tecnológicas del tiempo. Eso es algo del cual debemos estar orgullosos, no importa cuánto tiempo pase.

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño web en Lima, Perú.

Categorías
Tags

About Mariana Barreto

Mariana Barreto es Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

Una respuesta en ¿Los diseños web pueden resistir el paso del tiempo?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.