Piranha, la app de UBER que limpia código obsoleto en el Machine Learning

Seguramente para muchos les venga como novedad que la empresa UBER también se dedique al desarrollo, pues deben saber que la misma es pro Open Source. Y aunque no os suene mucho, tienen diversas aplicaciones muy interesantes sobre todo en el área de Machine Learning.

Lo primero es que no hace mucho tiempo UBER liberó Manifold, una herramienta que permite depurar modelos de machine learning de manera visual, lo que facilita enormemente la tarea de diagnosticar las causas de los problemas de rendimiento de los algoritmos de IA.

Pues ahora Uber ha liberado otra herramienta de desarrollo, y la ha convertido igualmente en open source. Su nombre es Piranha, y su cometido es el de detectar y eliminar automáticamente el código de funcionalidades innecesarias de una aplicación.

Expliquemos esto de manera sencilla: las ‘feature flags’ son funcionalidades que se incorporan a la aplicación de tal manera que pueden activarse y desactivarse sin cambiar el código de la misma. Así, cuando se decide prescindir de alguna de ellas, su ‘desactivación’ resulta sencilla… pero también supone que el código de las aplicaciones pueden terminar acumulando ‘feature flags’ descartadas que aumentan la complejidad del código y dificultan trabajar con el mismo.

Piranha identifica, de este modo, dichas características irrelevantes y facilitar la eliminación del código vinculado a las mismas: Uber lo venía utilizando en el proceso de desarrollo de sus aplicaciones para Android e iOS pero ahora es la nueva incorporación al repositorio de Uber en Github.

«Actualmente está implementado para programar en Objective-C, Swift y Java, pero ahora puede ser que la comunidad open source quiera poder aplicar Piranha a otros lenguajes, o mejorar su capacidad para refactorizar código, o…»

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.