Razones para usar detector de plagio

En la actualidad, no hay obra humana que no esté expuesta a ser imitada o reproducida de manera ilegal o inapropiadamente, bien por desconocedores de las normas y la propiedad que le asiste a los autores o creadores originales; así hoy el plagio puede convertirse en una práctica que puede dañar la reputación de quien la comete; de esta forma, se compromete la actuación de quienes son responsables de la detección de plagio, quienes deberán hacer uso de medidas de detección de plagio para crear una cultura preventiva en esta área. En este orden de ideas, muchas son las razones que se han esgrimido en relación con la necesidad de usar un detector de plagios; esto significa, hacer uso de herramientas para determinar hasta qué punto existen párrafos o documentos que han sido copiados parcial o totalmente.

En consideración a lo antes dicho, en la era donde el internet y las tecnologías de la información y la comunicación se encuentran a la orden del día, se precisa de la detección de plagio para resguardar la propiedad intelectual, para prevenir la falta frecuente que algunos hacen y que a la luz de la realidad pueden ser sancionadas, no solo por la desaprobación de lo escrito, sino también por las sanciones legales a la cual puede verse expuesto el plagiario; así a continuación se especifican cinco razones para usar un detector de plagio; ellas son:

La primera razón está vinculada con la pertinencia de estimular a los autores para que realicen un adecuado parafraseo de la información que leen y refieren en su texto. Así, quien escribe podrá hacer una adecuada interpretación, para ello se verá obligado a cumplir con las normas que se han establecido para tal fin. De esta forma, el autor se acostumbrará a hacer un análisis e interpretación de la información para ser re-elaborada siguiendo las pautas definidas para citar.

Una segunda razón es que ayuda a prevenir la conducta de copiar/pegar que se realiza dentro de algunos trabajos académicos hechos por estudiantes y, en ocasiones, por profesionales en general, sobre todo en el contexto de las instituciones de educación universitaria. De esta forma, se evita que quienes realizan sus documentos científicos, literarios, culturales u otros pierdan su reputación ante este tipo de conducta, considerada fraudulenta y poco ética.

Como tercer motivo para usar un detector de plagio por prepostseo.com se encuentra la prevención de una autoría que finalmente resulte falsa; esto es la inclusión del nombre de una persona dentro de un artículo u obra, sin que haya tenido ningún tipo de participación en su realización.

El cuarto motivo por el cual es recomendable utilizar un detector de plagio es la necesidad de contar con la autorización del autor para publicar la obra o el material de su autoría. Así, se prevendría que cualquiera pueda apropiarse del material y publicarla, aun sin reconocer que no ha sido el su autor.

Como quinta razón para hacer uso de un detector de plagio, está la de evitar un autoplagio; es decir, la copia de un trabajo que previamente había sido publicado o presentado por el autor, para cumplir requisitos que en cierto momento le fueron exigidos.

Sea cual sea la razón, el empleo de programas para la detección de plagio constituye una valiosa herramienta a disposición de todos aquellos estudiantes, profesionales de los diversos campos del conocimiento y del público en general para evitar que la información sea copiada sin la debida autorización o bajo la comisión del algún tipo de conducta irregular en la utilización de la misma.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es diplomada en mecánica, también es una entusiasta de la tecnología móvil, se ha desempeñado como Community Manager, es una geek de los vídeojuegos y lleva ya unos años colaborando como bloguera en nerdilandia.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.