Recursos gratuitos para formarse online

Tradicionalmente se ha considerado que un título universitario es importante y básico para trabajar en la economía moderna. Lo anterior ha sido desmentido por grandes triunfadores de la nueva economía Bill Gates, Mark Zuckerberg, Steve Jobs  o personas con gran poder mediático como Oprah Winfrey.

A medida que la inteligencia artificial y la automatización se van asentado en nuestra sociedad, muchos trabajadores tendrán que capacitarse  para conseguir nuevos empleos.

La pregunta que se plantean tanto los empleados como los empleadores es cómo hacerlo de forma rápida, eficiente y, lo que es más importante para muchos, barata.

Afortunadamente, Internet es un gran recurso para el aprendizaje y en la mayoría de los casos gratuito.

A continuación relacionamos una lista de recursos gratuitos.

Una gran web de cursos en línea es Coursera con numerosos cursos masivos abiertos en línea, los denominados.

Sus cursos se pueden tomar de forma gratuita o pagando una pequeña cuota para la certificación en entidades tan prestigiosas como Harvard y Stanford.

Otra gran web es Udacity tiende a ser un recurso para los profesionales que buscan desarrollar ciertas habilidades vocacionales, y edx.org creado por el MIT y Harvard, que es más bien una plataforma académica con un enfoque especial en la ciencia.

Más centrado en lengua hispana y concretamente para España y México, encontramos la web Adicto Cursos con números recursos gratuitos con cursos online totalmente accesible para los usuarios.

Otro recurso si bien no está relacionado con cursos propiamente dichos pero que es un imprescindible en todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, es el lenguaje de programación Python y su biblioteca Scikit-Learn.

Scikit-Learn permite modelos de aprendizaje, crear modelos de inteligencia artificial y entrenarlo con las posibles desviaciones que pudieran surgir.

Los idiomas suelen ser imprescindible para el manejo de nuevas habilidades y sobre todo en una economía globalizada como la actual.

En sentido tenemos la app Duolingo con buenas opiniones entre los usuarios, cuenta  con unos 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo.

Ofrece actualmente 68 cursos de idiomas diferentes en 23 idiomas, con 22 cursos más en desarrollo.

Opera un modelo «freemium» que permite a los usuarios acceder al grueso de la aplicación de forma gratuita, y pagar por ciertas características adicionales.

Su éxito se basa principalmente en su diseño, que ha sido alabado como revolucionario e intuitivo.

Las lecciones integran la traducción de textos, los elementos visuales, el habla y el sonido en un entorno de aprendizaje integral.

Los lenguajes de programación son una de las mejores habilidades para aprender en línea.

Cabe destacar la web Codecademy que enseña los fundamentos de HTML, CSS  y JavaScript (lo más demandados en las web), así como otros lenguajes más complicados.

Free Code Camp hace lo mismo con un énfasis añadido en la construcción de proyectos del mundo real para organizaciones sin ánimo de lucro.

HackerRank ofrece «desafíos» de código en formato mini-puzzles que son llamativos y educativos sin ser explícitamente instructivos, proporcionando un enfoque de «aprender haciendo» que es ideal para las personas que prefieren los proyectos a los cursos normalizados.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.