Tendencias en redes sociales para el 2017

tendencias-redes-sociales-2017-1

En el pasado eras lo que tenías. Ahora eres lo que compartes.

Godfried Boogard

Todos estamos muy conscientes de la realidad que refleja la cita con la que comenzamos este artículo. Las Redes Sociales, sin duda, han cambiado la forma en la que nos comunicamos, y constantemente están transformándose para brindarnos una experiencia mucho más humana mediante nuestros dispositivos y plataformas.

Mantenerse en el ritmo es una de las tareas más complicadas para todas las marcas, pero vale la pena echar un vistazo a las nuevas tendencias para este 2017 que definitivamente debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de marketing digital.

  1. Video en Live Streaming

Youtube causó una gran sensación en 2004, cuando nos permitió compartir nuestros videos por primera vez con miles de personas. Actualmente, 12 años después, esta tecnología ha avanzando mucho, incluso ahora es posible transmitir videos en vivo, desde nuestros dispositivos móviles.

Bien sea usando Periscope o Facebook “Live”, esta tendencia está cambiando la manera en la que mostramos nuestras historias (tanto de las marcas como de los usuarios), eventos en vivo y Webinars. Se trata de otra forma de relacionarnos con el público y también es una nueva forma de generar confianza y credibilidad, empleando la autenticidad de contenidos que no están sujetos a filtros corporativos.

tendencias-redes-sociales-2017-2

  1. Los Chatbots transforman nuestras conversaciones

Actualmente, los robots que dan respuestas automáticas o chatbots, están ganando popularidad, al ser capaces de simular conversaciones inteligentes como si fueran una persona.

Los Chatbots brindan flexibilidad para dar respuestas y obtener datos, lo cual se está popularizando por su eficacia y mejorar la atención al cliente e interacción con los consumidores.

Aunque se trate de una conversación simulada, los usuarios tienen una experiencia inteligente, de modo que se obtienen los datos requeridos sin sacrificar el trato “personalizado” y amigable para cada uno.

Chotu, una de las tecnologías líderes en chatbots, es un robot AI de Facebook Messenger que colabora en el proceso de recopilar información importante del usuario a través de mensajes.

Desde abril de 2010 Facebook ha ofrecido esta herramienta, y desde entonces su popularidad ha crecido muchísimo en todo el mundo, respondiendo mensajes y apoyando en crear mensajes con los usuarios y clientes potenciales, sin tener a personal que responda los mensajes todo el día y toda la noche.

tendencias-redes-sociales-2017-3

  1. Contenido instantáneo

Por más grande que sean las marcas, un gran presupuesto no implica una excelente estrategia. Saber cómo aprovechar las tendencias que están en boga sí hace la diferencia. Las funciones y aplicaciones para compartir contenido expirable están marcando tendencia y seguramente lo harán en 2017. Tal es el caso de Snapchat, que trajo ese sentido de “urgencia”, como también el “Instagram Stories” de Instagram.

  1. Unión de las Redes Sociales

Los peces grandes se comen a los pequeños, ¿No? Además, más vale comprar proyectos completos que desarrollarlos, o esa es la filosofía que hemos visto repetirse durante los últimos tiempos: Facebook compró WhatsApp, Instagram y Oculus Rift. Twitter compró Periscope. Microsoft lo mismo con LinkedIn. Probablemente esta tendencia continúe en 2017.

tendencias-redes-sociales-2017-4

  1. El tráfico orgánico cuesta arriba

¿Recuerdas lo fácil que era en un pasado no muy lejano atraer la atención de tu público mediante las Redes Sociales?

Evidentemente todo ha cambiado. La gran demanda, la cantidad de contenido y el libre acceso a las Redes hacen que llegar a tus clientes no sea tan fácil. Están cambiando sus algoritmos de modo que cada vez es más difícil obtener nuevos seguidores de forma orgánica (sin usar la tarjeta de crédito). Poco a poco, las Redes se convierten en otro medio publicitario pago. Definitivamente este 2017 las campañas de pago tendrán mayor auge.

tendencias-redes-sociales-2017-5

  1. Automatizar tu marketing será más popular

Aquellos tempranos días en los que enviábamos textos por correo o se compartían documentos vía USB, ya se acabaron. Actualmente contamos con plataformas de automatización digitales que facilitan la gestión de cualquier equipo de marketing. No utilizarlas se traduce proporcionalmente en perder dinero, más te vale escoger una buena herramienta e incluirla en tu presupuesto de 2017 si todavía no lo has hecho.

  1. Personaliza y vencerás

El re-marketing y los anuncios de Facebook que muestran contenido relacionado con las últimas búsquedas y el lugar donde nos encontramos se convierten en la táctica a seguir de las compañías, porque así muestran el contenido ideal a la persona correcta. Prácticamente la mitad del trabajo ya está hecho.

tendencias-redes-sociales-2017-6

  1. El auge de los influenciadores

Quienes crean contenido sobre moda, comida, viajes y otros hobbies, son las personalidades más populares de la web. También convierten a sus seguidores en fieles clientes, construyendo la personalidad y confianza que tu marca, tal vez, requiera.

  1. Tu negocio debe estar en las Redes

Antes, recibir alguna queja de un cliente era algo que se manejaba solamente a puerta cerrada. Llamar por teléfono, un mail, un mensaje, bastaba para discutir el problema y mantenerlo bajo perfil. Con la interacción que nos brindan las Redes Sociales, algunas como por ejemplo TripdAdvisor, etc. es más fácil dar una opinión sobre los servicios que disfrutamos y los lugares que conocemos.

Cada vez las compras son más informadas: si no estás en las Redes no existes. Este 2017 esta tendencia se ampliará y profundizará muchísimo más.

tendencias-redes-sociales-2017-7

  1. La inteligencia artificial y los robots

Probablemente no sabemos dónde está siendo utilizada la inteligencia artificial, pero la utilizamos actualmente para, por ejemplo, etiquetar amigos en nuestras fotos al reconocer sus rostros. También cuando hacemos una búsqueda y obtenemos sugerencias. Esto es apenas el comienzo. En el 2017 esperamos tener nuevas herramientas y tecnologías inteligentes en las Redes y el marketing.

¿Cómo llevarle el ritmo? Infórmate cada vez más y no tengas miedo de probar con nuevas tecnologías y plataformas, ya tu competencia lo está intentando.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital y diseño web en Lima, Perú.

Categorías
Tags

About Luiggi Santa María

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tienes más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

3 respuestas en Tendencias en redes sociales para el 2017

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tendencias en redes sociales para el 2017 - Ner...

  3. Pingback: Tendencias en redes sociales para el 2017 - Ner...

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.