Tres formas de ser visible en Facebook

A finales del año 2013, en España había doce millones de usuarios en Facebook. Ahora, a mitad de 2014, la cifra sigue aumentando, aunque habrá que esperar a final de año para conocer las cifras oficiales de la compañía de Mark Zuckerberg.

En los últimos tiempos, una pujante parte de estos perfiles pertenecen a empresas que quieren integrar la visibilidad en Facebook como parte de su estrategia de marketing.

Para estos fines, Facebook tiene pensadas las páginas de empresa, o Fan Pages, o los grupos, aunque hay empresas que se deciden por un perfil personal aunque esta práctica va en contra de las reglas de Facebook, que se reserva el derecho de eliminarlos en el momento en que decida.

Y es que en Facebook hay tres tipos de cuentas o perfiles:  el perfil de usuario, los grupos de usuarios y las páginas de fans.

Perfil de Usuario

Es la forma más sencilla o elemental de formar parte de la comunidad de Facebook.

Ante el eterno debate de si mezclar o no lo personal y lo profesional en esta red, cabe destacar que el uso adecuado de las opciones de privacidad que ofrece puede establecer esa línea divisoria, lo que eliminaría la decisión de plantearse la necesidad de tener dos perfiles (a modo de “doble personalidad”) para ofrecer una imagen distinta en uno y en otro.

Página de Fans

Cuando una empresa se plantea la mejor forma de ser visible en Facebook, puede decidirse por crear una Página de Fans o un Grupo de Usuarios.

La principal diferencia entre estos dos tipos de perfiles y el perfil de usuario es que este segundo está pensado para gestionar la privacidad de sus publicaciones, mientras que los otros dos cuentan con herramientas y aplicaciones orientadas a la máxima difusión de contenidos.

Para crear cualquiera de los dos perfiles corporativos, es necesario haber creado primero un perfil de usuario, desde el que acceder a ellos.

Hay una serie de diferencias notables entre un perfil personal y una página de fans. Mientras que el perfil personal forma parte de la comunidad de Facebook y hay que registrarse en la misma para poder acceder a él, la página de fans es visible para cualquier navegante de la red y las actualizaciones de sus contenidos son totalmente accesibles.

Para ser seguidor de esta página no es necesario una confirmación por parte de su Administrador, mientras que para unirse a un perfil personal hay que disponer de otro igual y solicitar “amistad”, que debe ser aceptada.

Los perfiles personales pueden tener un máximo de 5.000 amigos, cifra igual que la de los integrantes máximos de un grupo, mientras que las Páginas de Fans no tienen límite en este sentido.

Grupos de Usuarios

 Los grupos de usuarios en Facebook están pensados para reunir a diferentes perfiles en torno a un interés común, de forma similar a una Comunidad.

Mientras que las páginas de fans son indexables y pueden convertirse en una herramienta de SEO para la empresa, los grupos no lo son. Pero tienen otra serie de ventajas como un mayor control sobre los miembros que lo integran y la posibilidad de enviar mensajes directos a los mismos.

De igual manera, pueden garantizar una mayor viralidad de sus contenidos, ya que toda la actividad generada en el grupo aparece en los muros de sus participantes.

Por el contrario, tienen pocas opciones de personalización y son difíciles de eliminar, ya que para cerrarlos es necesario eliminar, uno por uno, a todos sus miembros.

Como alternativa a los grupos de usuarios, ahora Facebook ofrece las Páginas de Comunidad, pensadas para apoyar ciertas causas o iniciativas. Aunque hay que tener en cuenta que cuando estas páginas alcanzan un determinado número de seguidores, el administrador de la página pierde su estatus como tal y ésta pasa a manos de sus fans, convirtiéndose en una Comunidad en toda regla.

Categorías
Tags

About Solangel Grillo Martinez

Apasionada de la web 2.0 y de las redes sociales. Enamorada de mi tierra. Proyecto de Community Manager, diseñadora y programadora (estamos trabajando en ello ...). ;)

Una respuesta en Tres formas de ser visible en Facebook

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.