Claro, el ganador de la portabilidad en la Argentina

portabilidad

La portabilidad numérica continúa siendo uno de los principales factores de competencia entre los operadores móviles de la Argentina. Y Claro es el más elegido a la hora de cambiar de compañía de telefonía celular. Así lo muestran los datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en los que se ve que, a principios de 2022, Claro capturó más de 98.000 traspasos sobre un total de 265.000 solicitudes de cambio.

Estas cifras muestran que la portabilidad es un servicio bien recibido por los usuarios de telefonía móvil. Un comportamiento continuo que se ha venido observando desde el año anterior, en especial a favor de Claro, compañía que también lideró los datos estadísticos en 2021.

En qué consiste la portabilidad

Para los que aún no lo tienen bien claro, la portabilidad numérica es un derecho que tienen los usuarios para cambiar de operador de telefonía móvil, de acuerdo a lo que surge de la resolución 98 del año 2010 de la Secretaría de Comunicaciones.

Con esta determinación, estableció que toda persona titular de una línea de telefonía móvil tiene derecho a cambiar de compañía telefónica cuando le resulte conveniente, sin perder por esa razón su número de celular.

Este derecho les cabe a todos los usuarios por igual, más allá del plan que tengan contratado o si utilizan el servicio bajo la modalidad prepaga.

Cambiar las veces que se necesite

Según lo que se desprende de la resolución mencionada, referida a la portabilidad en Argentina, una persona puede cambiar de operador cuantas veces quiera de acuerdo a sus necesidades y, por sobre todas las cosas, su conveniencia, de ahí que se haya convertido en una poderosa herramienta de competencia entre las compañías del sector.

La norma de portabilidad numérica también establece que la persona que porta su línea a otra compañía tiene un mínimo de permanencia obligatorio de 30 días. Contados a partir de que el número está efectivamente traspasado, trámite que suele demandar unos pocos días. Esto supone que el usuario podrá cambiar todas las veces que lo considere. Siempre que cumpla con la exigencia mínima de permanencia establecida en la regulación.

Las personas interesadas en hacer uso de su derecho a la portabilidad numérica deben pedirla de manera directa a la operadora móvil a la que quieren cambiarse. En caso de que se trate de personas jurídicas, tal como sucede con una empresa, un organismo, una asociación civil u otro tipo de institución, quien decida hacer uso de este derecho debe pedir el cambio con un poder que le habilite a efectuar ese trámite.

Beneficios de Claro en portabilidad numérica

Claro es el operador móvil que concentra el mayor número de solicitudes de portabilidad numérica. Esto se explica por los planes convenientes que ofrece a los usuarios que deciden pasar a sus huestes.

¿Cómo hacer la portabilidad?

Tal como se explica en su página oficial. Quienes quieren hacer uso de este derecho y pasarse a Claro solo tienen que hacérselo saber a la compañía. Pueden acercarse a sus oficinas o, de manera más sencilla, hacerlo directamente online. O dejar el número de teléfono en la página de Claro Argentina para que, luego, un agente se comunique de forma directa.

Además, quienes optan por Claro acceden a descuentos, planes de portabilidad exclusivos y diversos beneficios que responden, justamente, a las condiciones de conveniencia a la que alude la norma de portabilidad numérica.

unsplash

Los beneficios actualmente disponibles para quienes eligen a Claro para la portabilidad numérica alcanzan tanto a quienes tienen planes pospagos. Es decir, con abono, como a quienes prefieren la modalidad prepaga.

Para ambos casos, Claro ofrece un regalo de bienvenida y, luego, diversos beneficios que. Ahora sí, varían entre aquellos que pagan un abono mensual y los que prefieren la recarga cuando les conviene. Con tantos beneficios, “pasarme a Claro” ni siquiera es algo que muchos meditan.

Si se tiene en cuenta que Claro Argentina es el principal operador móvil elegido por los argentinos en el último año. Para la portabilidad numérica no quedan dudas de que los beneficios resultan altamente convenientes. Y que cambiar de operador sin perder el número de teléfono celular es, hoy, la mejor alternativa para ayudar al bolsillo.

Fuentes: Enacom, Claro.

Categorías
Tags

About Alexandra Corrao

Alexandra es una blogger muy especializada en todo lo relacionado a la tecnología móvil, se desempeña actualmente como blogger y community manager independiente, es una geek de los vídeojuegos y lleva en nerdilandia como editora muchos años colaborando en todas las secciones que tenemos.

Deja una respuesta

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Salir de la versión móvil