¿En qué consiste ser un data engineer? (se aceptan alternativas)

Como sabemos el mundo cambia a un ritmo vertiginoso. El crecimiento del uso de Internet y, por lo tanto, el intercambio de datos parece imparable. Por si eso fuera poco, el año 2020 ha llegado cargado de sorpresas y ha constatado lo que los expertos en informática vaticinaban: las empresas deben apostar por la digitalización.

Todo ello se ha traducido en la aparición de nuevos servicios y nuevas tareas. En este sentido, los data engineers desarrollan funciones imprescindibles para las empresas, lo cual convierte a esta profesión en una de las más prometedoras para el siglo XXI.

Qué es un data engineer

Un data engineer es un ingeniero de datos, es decir, la persona que se encarga de dar forma y conservar aquellas estructuras informáticas que se esconden detrás de las aplicaciones o empresas que utilizan datos.

A diferencia de otros puestos de relevancia, como los científicos de datos, los data engineers manejan todo el proceso de datos, desde su concepción y análisis hasta su puesta en práctica. Por ello, estos ingenieros están familiarizados con los lenguajes de programación (Python, Maths o Java, entre otros), bases de datos y su funcionamiento, almacenaje o ciertas herramientas informáticas (Gradle, Jenkins, Git…), ya que conciben y solucionan aquellos problemas que están relacionados directamente con el proceso de datos de una empresa.

Funciones de un data engineer

Entre las numerosas funciones de un data engineer destacan aquellas enfocadas a diseñar y controlar todo el procesamiento de datos internos de las empresas, ya que estos pueden presentar errores debido a numerosas causas. Por ello, es preciso llevar un férreo control y contar con un alto grado de conocimiento informático.

Así, estos ingenieros buscan y rastrean información relativa a los datos, llevan a cabo el proceso de big data, construyen las estructuras internas de las aplicaciones analíticas, trabajan en equipo y cooperación en funciones básicas de la empresa o señalan y dirigen la posible innovación y apuesta informática en otras áreas. A estas se suman otras funciones que, dependiendo de cada empresa, se añaden y distribuyen entre el equipo.

En líneas definitivas, son un peldaño indispensable para las empresas, ya que funcionan codo con codo con los data scientists y posibilitan el flujo de información constante que los usuarios reclaman a las empresas.

Formación y salario de un data engineer

Ahora que hemos visto lo importantes que son los data engineers en las empresas, debemos preguntarnos qué se necesita para desempeñar sus funciones. En realidad, y en contra de lo que muchos creen, no existe una carrera que faculte o abra las puertas al big data, ya que el conocimiento es el principal factor que se precisa. Por ello, en este tipo de puestos es común encontrar a ingenieros, programadores o incluso carreras poco relacionadas con el área, como Marketing o Periodismo

Como decimos, lo importante es tener los conocimientos necesarios sobre programación. Por ello, la realización de un máster es una de las opciones que más se barajan a la hora de adquirir dichos conocimientos y aptitudes. Este tipo de estudios es cada día más demandado, por lo que las universidades en España han comenzado a ofertarlo.

Al futuro laboral de la profesión se une el salario medio, ya que un data engineer junior tiene un sueldo que oscila entre 1.800 y 2.500 €, pudiendo superar los 4.000 € cuando se convierte en senior.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.