¿Cómo es el nuevo consumidor digital?

El nuevo consumidor digital está más informado, busca valor antes de comprar un producto y por lo tanto resulta cada vez más difícil de convencer. Desde que los dispositivos digitales se masificaron es una realidad que el perfil del consumidor ha cambiado y las empresas deben estar a la vanguardia de ello, si es que desean sobrevivir. Ya que, plantear estrategias comerciales ignorando las necesidades del este nuevo consumidor es un error que llevará a la constante improvisación y probablemente al fracaso.

Por eso, a usted señor empresario le recomendamos tomar atención a este artículo que le ayudará a conocer al nuevo consumidor digital.

Características del nuevo consumidor digital:

  • Se informa: El nuevo consumidor digital utiliza a su favor el acceso a internet para leer más antes de adquirir un producto. Asimismo, compara precios, busca opiniones de anteriores clientes y toma decisiones de compra basándose en toda la información que obtiene.
  • Busca valor: Es decir, busca conocer cuáles son los beneficios que obtendrá al adquirir un producto, estos pueden ser:
  • Funcionales: Por la potabilidad, el peso, la durabilidad y el fácil uso del producto.
  • Estéticos: Cuan agradable es el producto desde el punto de vista del cliente.
  • Psicológicos: Pueden ser la seguridad, la confianza, la honestidad que ofrecen las marcas.

Perfil del nuevo consumidor digital en las redes sociales:

Ya te explicamos cómo es el consumidor digital, ahora te explicaremos como es su perfil en las redes sociales.

  • Está continuamente conectado: El nuevo consumidor digital está conectado por medio de sus celulares, sus computadoras o sus tablets casi todos los días, durante varias horas.

La información que busca varía de acuerdo a sus necesidades, a su sector socio económico, su género, su edad, sus intereses y sus gustos personales. Algunas cosas que buscan son:

  • Productos: Productos que se venden online o productos que se venden de manera tradicional.
  • Entretenimiento: Se entretienen en redes sociales, juegos on line, videos colgados en la web, etc.
  • Noticias: Se interesa por lo que pasa en su país y fuera de este. Es por ello, que busca noticias nacionales e internacionales, para mantenerse al tanto de lo que pasa en el mundo.
  • Libros: En vez de ir a la biblioteca y sacar copias optan muchas veces por consultar libros virtuales.
  • Aprender idiomas: Busca aprender idiomas en internet, por medio de distintas páginas web que ofrecen cursos gratuitos.
  • Se comunican sin gastar dinero: Ya no necesitan gastar dinero para comunicarse con sus amigos, su familia, etc., porque envían mensajes gratis por Whatsapp, Facebook.
  • Viajes: Gracias a la globalización este nuevo consumidor pueden comprar sus tickets de avión en la web y contratar una agencia de taxis para que lo recojan en su destino.
  • Dialogan con las marcas: El nuevo consumidor digital buscan el diálogo por internet con sus marcas de interés, por medio de sus páginas web, para que se resuelvan sus dudas con brevedad. Asimismo, les hacen saber sus quejas y sugerencias a las compañías por medio de las redes sociales.

Por ejemplo, Nativa Spa dialoga con sus clientes a través de su página de Facebook. Algunas de sus clientas preguntan: los precios y medios de pago, los horarios de atención y piden citan para algún tratamiento.

  • Opinan en las redes sociales: El nuevo consumidor digital no teme difundir su opinión por las redes sociales y a veces puede llegar dañar la reputación de las empresas tras una mala experiencia.

Por ejemplo, cuando Bembos Perú, durante varios días de febrero del 2015, vendió sus hamburguesas sin pan (porque la planta de su proveedor Bimbo fue cerrada temporalmente): todos sus clientes digitales insatisfechos difundieron quejas por medio de las redes sociales, y su reputación se vio afectada.

  • Hacen varias cosas a la vez: El nuevo consumidor digital pueden estar conectados y hacer otras cosas simultáneamente como: ver televisión, escuchar radio, conversar con su familia y amigos, entre otras cosas.

Por ejemplo, muchos universitarios actuales que a su vez son consumidores digitales activos, escuchan música mientras revisan páginas web para realizar sus trabajos universitarios, y si reciben un video lo ven y al mismo tiempo chatean con sus amigos.

  • Aprovechan el internet para realizar pagos: En estos días los bancos han creados servicios de pago por internet, esto le permite a los nuevos consumidores digitales pagar los recibos de luz, agua o internet por la web.

El marketing digital& el nuevo consumidor digital:

Después de lo expuesto en el texto, queda claro que el nuevo consumidor digital es distinto al tradicional, por eso las empresas deben estudiar su perfil para hablar su idioma y conseguir venderle sus productos.

Quizás tú tienes una florería, una estética o cualquier otro negocio y deseas empezar a usar el marketing digital para promocionar tu empresa, a continuación te contamos que redes sociales son los más populares en la actualidad para que logres utilizarlas a tu favor.

Facebook es la red social más usada, con un 96% de popularidad, Mientras YouTube la sigue con 65%, y Google con un 25%.(Fuente: Futuro Labs)

redessociales

(Gráfico de porcentajes de popularidad de redes sociales)

Estos datos solamente abarcan el grupo que consumen contenidos virtuales por medio de sus Smartphone. A pesar de ello, son datos valiosos que como empresario debes aprovechar.

En base a los datos estadísticos mencionados te recomendamos utilizar una página de Facebook, para empezar con el marketing digital de tu negocio.

Pero si ya tienes tu propia página de Facebook, te damos algunos tips para que la administres mejor:

  • No publiques solo para conseguir “me gusta”. Se consiente que tu presencia en Facebook es vital para que tu negocio permanezca en la mente del usuario de las redes. Y no lo lograrás publicando cualquier cosa que no tenga que ver con tu empresa.

En otras palabras, todo lo que publiques debe tener alguna relación con tu negocio, no estamos diciendo que solo vas a intentar vender con cada publicación, sino que sutilmente difundas tu empresa. Por medio de tu logo en las imágenes o el nombre de tu empresa en los textos.

  • Además, debes apuntar a publicar cuando la mayor cantidad de tus seguidores están conectados, usualmente el 65% de los consumidores jóvenes se conectan entre las 6 pm y las 10 pm. (Fuente: Futura Labs)
  • Interactúa con tus seguidores, invítalos a compartir tu página, puedes crear promociones para que lo logres.
  • Debes usar las imágenes en la mayoría de publicaciones y dejar un mensaje que las acompañe. Pues, las publicaciones con imágenes tienen mayor éxito que las publicaciones de puro texto.

Este articulo es cortesía de moutecdigital.com para Nerdilandia!

Categorías
Tags

About MOUTEC Digital

Somos una Agencia de Marketing Digital. Desarrollamos y ejecutamos estrategias digitales para alcanzar sus objetivos de negocio.

Una respuesta en ¿Cómo es el nuevo consumidor digital?

  1. Pingback: ¿Por qué las Mype deben hacer publicidad en Google Adwords? - Nerdilandia

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.