El trabajo colaborativo entre diseño y desarrollo web

trabajo-colaborativo-diseno-desarrollo-web-5

Parece algo de sentido común: los diseñadores y desarrolladores deben trabajar juntos.

Pero en muchas ocasiones, trabajan de forma individual aunque sea en el mismo proyecto. En el diseño se trabaja para crear elementos, paletas de colores y tipografías que se vean bien, mientras que el desarrollo web trabaja en el código y prepara el material para implementación. Y esto causa discordia entre el diseñador y el desarrollador web en el diseño final.

Si diseñadores y desarrolladores trabajasen juntos en los proyectos web desde el principio hasta el final, el resultado sería un proyecto más integrado y con excelente estética, buena interfaz de usuario y un código limpio. Podríamos evitar trabajar y re-trabajar mientras dura el proceso colaborativo, con la esperanza de que resulte en un proyecto que pueda terminarse en menos tiempo.

Diseñador vs. Desarrollador

trabajo-colaborativo-diseno-desarrollo-web-3

Tradicionalmente los diseñadores web y desarrolladores han tenido cargos diferentes.

Comúnmente los diseñadores web usan programas de diseño gráfico como Adobe Photoshop e Ilustrator para crear esos websites y sus elementos. Esta estética es codificada utilizando HTML, Javascript, jQuery, CCS y otros lenguajes de programación por un desarrollador web para que todo funcione correctamente en la plataforma.

Pros de trabajar juntos

Simple, la mejor razón para que los diseñadores y desarrolladores trabajen juntos es para crear un proyecto web más completo. Desde las vistas hasta la interacción e incluso la experiencia. El proyecto sólo puede mejorar cuando los diseñadores y desarrolladores colaboran. Y, a decir verdad, hoy en día parece casi imposible no considerar el trabajo colaborativo.

trabajo-colaborativo-diseno-desarrollo-web-2

La colaboración está llena de beneficios:

  • Un segundo par de ojos que mira todo y se percata de problemas o errores.
  • Proceso de brainstorming más creativo y un mejor diseño.
  • Una experiencia más completa, porque los diseñadores pueden comprender lo que los desarrolladores son capaces de crear.
  • Un producto final más cohesivo, cuyas partes se ven bien juntas y las interacciones encajan con la estética.
  • Ambos profesionales aprenderán sobre diseño y programación, respectivamente.
  • Emergen más ideas y perspectivas sobre cómo debería ser el proyecto.
  • Enfoque más rápido en la misión y metas del proyecto de desarrollo web y diseño.

Contras de trabajar juntos

Si bien nos gustaría decir que no existe ningún contra de trabajar juntos, eso no sería honesto.

No existen muchas cosas malas de la colaboración, pero sí algunas cosas a considerar:

  1. Deben haber algunos costos asociados con tenerlos trabajando juntos al mismo tiempo, especialmente si los trabajadores no están normalmente en el mismo lugar de trabajo. Si este es el caso, es necesario usar herramientas para teleconferencias y compartir contenido online para comunicarse.
  2. Algunas veces las personas están en desacuerdo o simplemente no se la llevan bien juntos. Pero todos somos adultos, ¿Cierto? Podemos trabajar a pesar de ello.

trabajo-colaborativo-diseno-desarrollo-web-1

Cosas que puedes hacer

Ya que estás pensando en todas las razones por las cuales deberías trabajar con un diseñador o desarrollador, pregúntate, ¿Cómo puedes ponerlas en acción? Comienza con una comunicación clara.

Tanto los diseñadores como los desarrolladores web deben darle mayor importancia al proyecto y pensar en perspectiva mientras dura el proceso y se toman las decisiones. Deben comprender que ganarán algunas peleas y perderán otras a lo largo del camino.

La mejor forma de comenzar es llevar a tu diseñador y desarrollador a almorzar juntos, caminar o a tomar un café. Déjales saber que el estilo de ambos será respetado antes de hacer el primer borrador de la vista de la web. Es importante que conversen sobre cómo planean trabajar juntos y establecer algunas reglas de juego.

5 Tips para diseñadores

  • Explicar la teoría del diseño que utilices de forma simple ayudará a los desarrolladores a entender de dónde surge la estética de la página web.
  • Considerar elementos interactivos como parte del diseño, y cómo van a funcionar. Asegúrate de que todas las partes están diseñadas para cada nivel de interacción.
  • Diseña todo. No esperes que el desarrollador copie, pegue y edite algunas partes. Crea elementos para cada sección y mantenlos listos.
  • Pide ayuda a lo largo del proceso. Si no estás seguro de que una fuente específica va a funcionar en un website, pregunta.
  • Guarda los elementos de diseño en formatos que el desarrollador pueda implementar y probar desde el principio, y recuerda usar la resolución y peso adecuados para web.

5 Tips para desarrolladores

  • Aprende sobre diseño. Conocer un poco de teoría en términos de color, tipografía y diseño puede ayudarte en el futuro.
  • Ten claro lo que puedes y no puedes hacer. Si un diseñador está elaborando elementos que no pueden traducirse a la web, coméntalo pronto, en vez de hacerlo más tarde.
  • Procura estar disponible para responder preguntas durante el proceso de diseño.
  • Involúcrate con el proceso desde el principio. Ayuda al brainstorming de ideas de diseño que podrían funcionar para el UX.
  • Mantén la integridad del diseño -aun cuando haya partes que no te gustan o con las cuales no estás de acuerdo- en el proceso de desarrollo. Sólo harás enemigos cambiando elementos visuales sin una propuesta de “desarrollo”.

trabajo-colaborativo-diseno-desarrollo-web-4

Para ayudar a construir una buena relación entre diseñadores y desarrolladores y mejorar el trabajo colaborativo, ambos profesionales necesita hablar el lenguaje del otro. Diseñadores y desarrolladores web deben comenzar a expandir sus habilidades.

Cada diseñador y desarrollador debe tener un entendimiento básico y conocimientos de:

  • Principios de diseño. Como color, espacio y tipografía.
  • Formatos óptimos para imágenes y peso.
  • Entendimiento básico de HTML y CSS.
  • Uso de fuentes web.
  • Tendencias en diseño y desarrollo.
  • Comprender qué quiere y necesita el usuario.

Conclusión

Lo más importante es el entendimiento entre diseñador y programador. Al final del día ambos trabajos tienen un objetivo común: Crear una página web estupenda.

Eso que realmente necesitamos comenzar a pensar es sobre diseño para desarrollo. Porque la verdad es que todo el desarrollo es diseño y todo el diseño es desarrollo. Tal vez necesitamos un nuevo título o descripción laboral que relacione a los diseñadores y desarrolladores web.

En definitiva, la relación entre diseño y desarrollo web es cada vez más importante. No sólo para agilizar el proceso de trabajo, sino para lograr un producto final tanto estético como funcional e implementarlo en páginas webs cada vez más complejas.

Artículo cortesía de Staff Creativa, agencia de marketing digital en Lima, Perú.

Categorías
Tags

About Luiggi Santa María

Luiggi Santa María es CEO de Staff Creativa, Agencia Digital en Lima, Perú. Tienes más de 10 años de experiencia desarrollando soluciones web y móviles para empresas de diferentes rubros.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.