Las 3 reglas que todo chatbot debe cumplir si quiere ser exitoso

chatbot-reglas-exito-1

Nos encontramos en una nueva era en donde las conversaciones con robots virtuales o chatbots, que nos ofrecen asistencia remota o información sobre un producto o servicio, se están convirtiendo en algo normal, pero no todas estas interacciones son precisamente exitosas o productivas para los negocios.

 

Por ello, te presentamos tres reglas que todo chatbot debe cumplir si es que quiere alcanzar mayor engagement con sus clientes.

 

Deben tener un propósito y beneficio claroreglas-reglas-exito-2

Los chatbots aún tienen poco tiempo de vida comparado a otras aplicaciones o servicios por los que muchos no saben qué hacer con ellos, los construyen sin un fin claro y obviamente no aportarán nada nuevo ni tendrán éxito.

Muchos creen que pueden ser el reemplazo del sobrepoblado mercado de las aplicaciones, pero aún no hay pruebas definitivas para afirmarlo. Ante esto tal vez lo mejor sería analizar qué tan importante es para tu negocio contar con un bot, si la respuesta es positiva una gran opción puede ser el chatbot que ofrece Cliengo.

Luego, si ya cuentas con un bot hay dos preguntas primordiales que deberías hacerte:

¿Mi chatbot realmente ofrece un beneficio a mi público objetivo?

Y si lo hace, ¿existe ya una aplicación o web que provee el mismo beneficio o incluso algo mejor?

No deben promocionar o vender excesivamente un producto o servicio

reglas-reglas-exito-3

Entablar una conversación incluso con un software con inteligencia artificial como los chatbots puede sentirse como iniciar un diálogo con una persona real, al menos en un nivel básico.

El compromiso e interés que le pones puede verse roto si es que de un momento a otro nos vemos bombardeados por mensajes que nos incitan a que compremos esto o aprovechemos aquella promoción.

Puede que hayan sido creados para interactuar con las personas y brindar cierto nivel de asistencia sobre lo que ofreces, pero podemos ir mucho más allá si les otorgamos una atención única.

Muchas personas pueden llegar a tratar a los bots como si fueran personas más que un simple programa, lo que nos puede ayudar a conseguir un mayor engagement, pero ese compromiso se puede romper apenas empiecen a ser bombardeados con información que ni si quiera solicitaron.

Debe ser agradable, interesante y sí, también pueden ser divertidos

reglas-reglas-exito-4

Conversar con un bot debería ser como cuando lo haces con una persona que te agrada, deben ser grandes compañeros con los cuales puedes entablar una conversación.

Esta es la razón principal por la cual deben ser capaces de atraer tu atención, para ello lo ideal es que puedan ir más allá de la simple pregunta-respuesta, de lo contraría haría más obvia su naturaleza artificial. Por ello si tu bot está dentro de los que poseen cierto nivel de inteligencia artificial sería ideal que posean las características que cualquier humano encantador posee.

 

Ser atractivo, interesante y hasta brindar uno que otro comentario divertido puede ayudarte a lograr un mayor engagement con el usuario. Además, si tu bot no es capaz de contar con estas características sería lo mismo que conversar con simple robot y ¿eso no es lo que buscamos verdad?

Artículo Cortesía de:

Henry Silva es Gerente General de Capybara SEO. Especialista consultor en posicionamiento web y marketing en buscadores. Más de 12 años de experiencia administrando campañas de posicionamiento web en Perú, EEUU, Inglaterra y Holanda.

Categorías
Tags

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.