Tendencias tecnológicas para 2019

Los avances tecnológicos son imparables, y la transformación digital se refleja prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida. El 2019 ya comenzó, y con él innumerables tendencias tecnológicas que vendrán a revolucionar todos los sectores de esta nueva era. A continuación, presentamos las tendencias más importantes del 2019 que en un futuro no muy lejano tendrán un gran impacto cultural.

Redes 5G

A lo largo del 2019 se desarrollarán proyectos piloto con esta tecnología, la cual promete ser 100 veces más veloz que el 4G. Esto prepara el terreno para que en un futuro se pueda utilizar internet con una velocidad de hasta diez gigabytes por segundo. La tecnología 5G permitirá acelerar el desarrollo de videos de alta definición 4k y 8k, así como el avance de la realidad virtual y aumentada.

Identidad digital

Las nuevas tendencias tecnológicas se desarrollarán en mejorar los sistemas biométricos como el reconocimiento facial, lector de huellas y de iris y de ese modo transformar las formas de autenticación. Expandir esta tecnología perfeccionará los modos de verificar las identidades, confirmar pagos o verificar ingresos de personas en distintos establecimientos. Además, es posible que surjan nuevas formas de autenticación biométrica.

Móviles flexibles

Los avances en teléfonos móviles se evidencian año a año. En 2019 la apuesta en dispositivos móviles marcha por distintos caminos. Por un lado, apuesta a la incorporación de los videojuegos más famosos como pueden ser el Final Fantasy o el Fortnite. En cuanto a diseños de productos, los avances del 2019 vienen a eliminar el notch, la muesca donde se encuentran ubicadas cámaras, altavoces y sensores, incorporando la cámara frontal en la pantalla. Otra tendencia referida al diseño es la de la incorporación de la pantalla flexible, cuyos prototipos ya se pueden ver en marcas como Samsung y Huawei. Este avance trae junto a él otras tendencias, como por ejemplo la creación de nuevos logotipos y marcas que se adapten a distintas visualizaciones que requieren estas nuevas pantallas y dispositivos.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial se desarrolla y perfecciona cada año. En la actualidad se desarrollaron algoritmos que permiten a los teléfonos aconsejar a sus usuarios en tiempo real, en lo que refiere a varias funciones, como puede ser lograr una exposición idónea para una fotografía o diferentes asistencias de conducción. Si bien uno de los obstáculos de la IA era el de la capacidad de imaginar, algunas empresas han sido capaces de diseñar “redes generativas antagónicas” o “GAN” que permiten crear por sí solas sin la necesidad humana. Estas suelen verse mayoritariamente en el mundo de los videojuegos.

Tecnologías aplicadas a la protección de datos

El problema de robos de información o ciberataques requiere de nuevas tecnologías aplicadas a la protección de datos. Este 2019 tiene como desafío encontrar nuevos mecanismos para cuidar la privacidad de todos los usuarios, y evitar que se filtre cualquier tipo de información privada. Por eso, se avanzará en la implementación de sistemas para evitar ciberataques y expandir la trazabilidad entre sistemas.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.