Ventajas del aprendizaje online para la educación infantil

screenshot-preply.com-nerdilandia-730x422px

El mundo de los niños está repleto de colores, percepciones y creatividad,  existe una diferencia notable en las estrategias utilizadas en su educación y las metodologías destinadas a los adultos. Cada niño durante sus primeras etapas resulta una pequeña esponja con disposición a captar y aprender toda la información existente en el entorno en el cual se desenvuelve, siendo actualmente el aprendizaje on line una de las mayores fuentes.

Por lo tanto, hay una habilidad innata para el uso de la tecnología en los niños de hoy en día. ¿Te has fijado en la extraordinaria rapidez con que un niño aprende a tomar un Smartphone entre sus manos y saber qué hacer con él?  Resulta mucho más fácil para tu hijo de cinco (5) años aprender a acceder a juegos interactivos on line, que para tu abuelita revisar su correo electrónico.

Durante las últimas décadas el avance de la tecnología digital ha arropado los diferentes ámbitos de la sociedad. El campo de la educación es uno de los que ha sido más beneficiado por estos avances, ya que en el internet puedes encontrar una diversidad de información muy amplia facilitando el acceso para toda la población.

Pedagogos, educadores, y emprendedores en el ámbito de la educación on line han visto una tremenda oportunidad de negocio en la creación de portales dedicados a impartir cursos y estrategias de aprendizaje novedosas y multifacéticas.

Con estos avances tecnológicos, padres y niños pueden descubrir nuevas ventajas que pueden ser utilizadas para el aprendizaje de los más pequeños de la casa.

Estrategias de aprendizaje on line disponibles para niños y sus ventajas

El juego ha sido una estrategia práctica muy utilizada para el aprendizaje infantil, en los diferentes niveles de educación básica. Sin embargo, en este momento con la presencia de la tecnología en las actividades cotidianas, los juegos interactivos brindan una novedosa y divertida manera para construir las bases educativas de los pequeños mientras adquieren habilidades en el campo de la informática y la computación.

Muchas plataformas se basan en la teoría de las inteligencias múltiples, para crear juegos didácticos integrando la educación y el entretenimiento de manera que los niños tengan una experiencia de aprendizaje ideal.  Donde la información de diferentes áreas de conocimiento se encuentra disponible de una forma amigable y accesible para los niños.

Por otro lado, el uso de herramientas interactivas dentro de la educación on line son ideales para los chicos con déficit de atención y otras necesidades educativas especiales, ya que ameritan una participación constante de su parte y el intercambio de información es inmediato, capturando su atención.

Los cursos en línea también pueden ser una buena alternativa para estos niños que tienen dificultades de aprendizaje y atención, razón por la cual se están volviendo muy populares. Algunas plataformas brindan cursos de forma gratuita, o suelen ser menos costosos que las clases particulares.

Adicionalmente existen portales educativos que brindan la posibilidad de estudiar la educación básica en línea para niños y adolescentes, lo que resulta una buena alternativa para infantes que atraviesen alguna situación difícil a nivel familiar o de salud.

Gracias las bondades de estos nuevos mecanismos de comunicación y educación los estudiantes “en línea” pueden comunicarse con sus compañeros “de clase” y docentes de forma programada, sin limitaciones en cuanto al tiempo y espacio. Solo utilizando elementos como internet, intranets, correo electrónico, chat y los materiales en formato digital que se encuentren en línea como imágenes, audios, videos, y textos o libros.

Mediante portales educativos on line, el niño podrá realizar muchas actividades,  tales como mejorar su concentración, lectoescritura, habilidades artísticas, conocimiento general en matemáticas y otras áreas, adquirir habilidades practicas a través de tutoriales, aprender otros idiomas, entre otros, de una manera más fácil, incurriendo en más bajos costos y bajo la supervisión de sus padres.

Consejos para aprovechar al máximo estas herramientas:

  • Indaga sobre las plataformas y herramientas disponibles.
  • Mantén una comunicación fluida con tu hijo, acerca de sus preferencias y habilidades.
  • Revisa todas las ofertas cuidadosamente y haz la selección, que más se adapte a las necesidades de tu hijo, teniendo algunas preguntas en mente.
  • Mantente involucrado en el proceso de aprendizaje.
  • Revisa permanentemente los controles en tu internet, evitando el acceso a información o contenido inadecuado.
  • No olvides la importancia de mantener estrategias de aprendizaje presenciales donde la interacción con otros niños permita a tu hijo una buena comunicación con sus semejantes.

Aprovecha todas las bondades que te ofrece la tecnología para brindar las mejores oportunidades de educación a tu hijo, sin olvidar que la niñez es una de las etapas más maravillosas del ser humano. Recuerda que a final de cuentas lo más importante para tu hijo es SER FELIZ.

Categorías
Tags

About Jennifer Vielma

Jennifer es una apasionada de las redes sociales, se dedica principalmente a temas de aplicaciones educativas para niños. Estoy como blogguera en Nerdilandia desde hace un par de años, en mis tiempos libres me gusta pasear y soy una amante de la música.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.