Circula un ransomware inteligente que se difunde en la misma red de ordenadores

Suponemos que para muchos usuarios con recorrido en Internet el termino ransomware les trae algún mal recuerdo, sobre todo si eres administrador de sistemas o están en el ámbito de seguridad informática.

Pues bien como el mundo de los hackers no deja de estar cambiando, recientemente han detectado un nuevo tipo de ransomware Ryuk, que puede actuar como un gusano para propagarse por las redes infectadas. Ryuk es una de las formas más conocidas de ransomware, ha generado más de 100 millones de dólares a los criminales que lo usan inutilizando los sistemas, y se actualiza periódicamente para mantener su eficacia. El caso es que desde la agencia nacional de ciberseguridad de Francia han alertado que la última versión de Ryuk es capaz de auto-replicarse en un red local.

El ransomware puede propagarse a través de la red mediante Wake-on-LAN, una función que permite que las computadoras con Windows se enciendan de forma remota por otra máquina en la misma red. Al propagarse a todas las máquinas accesibles en la red, el ataque de Ryuk puede ser mucho más dañino.

El artículo de la agencia advierte que Ryuk sigue siendo particularmente activo, atacó por lo menos a un hospital durante estos últimos meses, instituciones que tienden a ceder a las demandas de rescate debido a la criticidad de sus sistemas (hay vidas en juego), aunque nada garantiza que realizando el pago el virus desaparezca o no vuelve pocos días después.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.