Twitch sigue dominando el mercado del streaming en vivo

No ha pasado ni una década desde que Justin Kan y Emmett Shear lanzasen la plataforma Justin.tv, que retransmitía en directo el día a día de Kan y que fue ganando adeptos poco a poco, especialmente en los momentos en los que se ponía a jugar a videojuegos. Eso derivó en Twitch, el lugar donde los gamers de todo el mundo se dieron cita para compartir y comentar sus partidas.

Amazon compró Twitch en 2014 y, lo que empezó como una especie de broma, acabó por transformarse en una empresa que costó al gigante del comercio electrónico cerca de mil millones de dólares. Hoy en día, con datos de febrero de 2020, la plataforma cuenta con miles de canales, una media de 15 millones de usuarios activos cada día, 3 millones de streamers al mes y una media de 1.4 millones de usuarios simultáneos.

La explosión y el lugar que ocupan hoy en día los esports no podrían entenderse sin tener en cuenta el papel que ha jugado la plataforma de streaming en vivo. Algunos de los streamers que se dieron a conocer a través de Twitch se han convertido en grandes estrellas de una industria que factura más de un billón de dólares al año y ya es equiparable a muchos de los deportes tradicionales más populares, prueba de ello es que existe también todo un mercado de pronósticos deportivos específicos para esports.

La última muestra del dominio de Twitch se puede observar en el informe publicado por Streamlabs sobre la cuota de mercado de las principales plataformas de livestreaming en los últimos tres meses.

Durante el pasado trimestre, se vieron cerca de 7.500 millones de horas de contenido en streaming en vivo (algo menos de los 7.710 millones de horas del segundo trimestre), de las cuales el 91.1% se produjeron en Twitch. Esta plataforma, es decir, Amazon apenas deja sitio para sus principales competidores. YouTube Gaming nació específicamente para competir con Twitch, pero en el pasado trimestre apenas produjo un 5.5% del total de horas de streaming en vivo. El tercero en discordia, Facebook Gaming, tiene un porcentaje de 3.4%.

Este dominio tiene que ver con el hecho de que Twitch cuenta con muchos más canales de contenido exclusivo que sus competidores, en concreto, 10 veces más que YouTube Gaming y casi 50 veces más que Facebook Gaming. También tiene que ver con un incremento del 14.5% en horas de retransmisión respecto al trimestre anterior, que se corresponde perfectamente con la cuota que ocupaba Mixer.

Microsoft anunció el cierre de su plataforma Mixer en junio, poniéndole fin en julio. Esto dejaba a los streamers de Mixer libres de volver a Twitch, que parece ser que es lo que han hecho, o irse a otras plataformas. La aventura de Microsoft no llegó a alcanzar la cuota de mercado esperada, y han preferido asociarse con Facebook de cara a tener una base de usuarios más amplia para el lanzamiento de xCloud, el servicio de juegos en la nube y streaming que se estrenó el pasado mes de septiembre.

Esta claro que Twitch es donde está la gran mayoría de streamers y donde se produce el mayor volumen de contenido. Sin embargo, si nos vamos al número de horas que los usuarios han visto en cada plataforma, la diferencia se acorta. De los cerca de 7.500 millones de horas de livestreaming que se han visto en el último trimestre, 4.741 corresponden a espectadores de Twitch (un 63.6%), 1.675 a YouTube Gaming (22.5%) y 1.041 a Facebook (14%). Si tenemos en cuenta el número de horas emitidas por horas vistas, son los competidores de Twitch quienes obtienen mejores resultados. Esto quiere decir que el dominio sigue siendo claro, pero también que la competencia está más viva que nunca.

Categorías
Tags

About Gustavo Martinez

Phd. en computación, Senior Bloguer, Amante de la tecnología móvil, aplicaciones web, educación online.

Deja un comentario

Por favor, usa tu nombre real en vez de un nick.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.